Hoy, 11 de noviembre, se cumple medio siglo desde que Ernesto “Che” Guevara pronunció un histórico discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y lo hizo en nombre del gobierno y del pueblo de Cuba.

 

En su intervención se refiere al tema de la prensa, y al tratamiento a las noticias que sobre Cuba difunden agencias internacionales y la prensa de países como Costa Rica, y Estados Unidos.

 

Guevara aprovechó su intervención para defenderse de las acusaciones sobre las presuntas intenciones de Cuba de extender la revolución a otros países de América Latina.

 

“Las revoluciones no se exportan, las revoluciones nacen en el seno de los pueblos, las revoluciones las engendran gobiernos como el de Costa Rica, el de Panamá, el de Nicaragua o el de Venezuela”, afirmó el «Che» al respecto.

 

El «Che» resaltó, además, para ratificar su condición de argentino, y de cubano, “he nacido en la Argentina no es un secreto para nadie, soy cubano y argentino también (…) me siento tan patriota de Latinoamérica”.  

 

Reveló, en esa oportunidad, que estaba dispuesto a dar su vida por la liberación de cualquier país de Latinoamérica sin pedirle nada a nadie, “sin exigir nada, sin explotar a nadie”, tal como ocurrió en La Higuera (Bolivia) tres años después, el 09 de octubre de 1967 cuando luchaba junto a campesinos bolivianos contra la dictadura de René Barrientos.

 

(LaIguana.TV)

 

CHE-C.jpg