fbpx
#LoÚltimo
Maduro en La Habana para Cumbre del Alba: Nuestra creación heroica
Diciembre 13, 2014 - 82 Vistas
La Iguana Google Plus

maduro1412142.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en su llegada a la Habana (Cuba) que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es la gran creación de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, que lograron unir al liderazgo revolucionario de América Latina y El Caribe.

 

“El Alba, sin lugar a dudas, es una referencia mundial de que se puede construir otro mundo (…) es una referencia obligada. El Alba es la gran creación de Chávez y Fidel, quienes lograron unir a la vanguardia revolucionaria cuando llegó Evo Morales (Presidente de Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), cuando volvieron los sandinistas en Nicaragua. Ellos lograron unir el liderazgo auténtico de América y El Caribe”, afirmó.

 

Maduro arribó a La Habana, Cuba, a la medianoche del sábado para asistir a laXIII Cumbre del bloque, que se realizará este domingo.

 

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizarán homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

“Más o menos en una noche parecida a esta hace 20 años, llegó aquí el comandante Chávez, y por aquí, por estos espacios, se dieron el primer abrazo de hermandad estos dos titanes: Fidel Castro y Hugo Chávez”, contó el jefe de Estado.

 

Maduro recordó que el ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Durante la cita, que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital cubana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

 

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

 

(teleSUR)