El presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentra reunido con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su segunda día de visita a la isla, en la que participará en un foro con emprendedores locales.

 

Previo a las conversaciones oficiales, Obama realizó una ofrenda floral al Héroe nacional cubano, José Martí, desde la Plaza de la Revolución. Además realizó un recorrido por el memorial homónimo en La Habana.

 

Luego se adentró en el Palacio de la Revolución para iniciar las conversaciones oficiales con los representantes del Gobierno cubano, junto a la delegación oficial de su país. Posteriormente realizarán una declaración conjunta a la prensa.

 

En horas de la tarde, Obama participará en un foro empresarial junto a emprendedores locales, empresas productivas estatales y cooperativas para conocer distintas las vías para fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y EE.UU.

 

Diálogos de Paz

 

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, realizará dos encuentros por separado con las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conocer los avances en las negociaciones de paz que se desarrollan en la capital cubana desde 2012.

 

Recorrido

 

A su llegada a La Habana, Obama junto a sus familiares y una comitiva oficial, recorrió el casco histórico de la ciudad y conversó con el personal diplomático de esa nación que labora en la embajada oficial de su país.

 

En dato:

 

La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, es la primera de un mandatario estadounidense en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

 

En Contexto

 

Dos mandatarios han sido recibidos por Cuba esta última semana. El primero de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien arribó a la isla el pasado 18 del mes en curso para discutir temas de interés binacional. Tras su llegada, el mandatario se encontró con su par cubano, rindió honores al prócer José Martí, recibió la Orden Nacional José Martí (máxima condecoración que otorga la nación insular) y tuvo la oportunidad de reunirse con el expresidente de Cuba, Fidel Castro.

 

La segunda visita presidencial se dio este domingo, con el arribo a la isla del dignatario estadounidense, Barack Obama, junto a sus familiares y una comitiva oficial. La llegada de Obama a la isla se desarrolla en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y EE.UU.

 

cuadro-cuba.jpg

(teleSUR)