sindrome1.jpg

Durante el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, celebrado en Salamanca, España, un grupo de expertos hizo hincapié en la necesidad de facilitar a personas adultas con esta condición una vida autónoma e independiente.

 

El especialista Elías Vived, de la asociación Down Huesca, durante su ponencia apoyó, al igual que otros versados en la materia, la importancia de que familias permitan a sus hijos con necesidades especiales las herramientas, para que estos puedan emanciparse y, a la larga, convertirse en personas adultas con autonomía.

 

Aseveró que también se requiere del servicio de apoyo a la vivienda y que los padres brinden el respaldo necesario, para que sus hijos puedan desenvolverse por sí mismos a futuro.

 

Durante el evento, José Borrel, un chico con síndrome de Down, compartió su experiencia, haciendo una vida totalmente independiente y proporcionó datos para orientar los apoyos a personas en su misma condición, a sus familias y a las instituciones relacionadas.

 

Por su parte, la doctora Eva Rubio, de la Universidad de Salamanca, presentó los resultados de su tesis doctoral «La adaptación de las familias con síndrome de Down desde el modelo Doble ABCX», con la que afirmó que «las familias con hijos con Down tienen menos estrés que otras familias con hijos con otras discapacidades».

 

En opinión de Rubio, «la familia es una de las fuentes más importantes de apoyo y adaptabilidad (…) las familias que no tienen a sus hijos escolarizados son más felices, el contacto con personas con discapacidad nos favorece a la hora de aceptarlo y las familias que más se adaptan son las que tienen bajo estrés parental».

 

El encuentro culminó con el aporte de Jorge San Segundo, de Down España, quien habló acerca del papel de los hermanos como apoyo fundamental en las personas con síndrome de Down, y con el llamado de Gonzalo Berzosa, de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación Mapfre, «a tener una sociedad que integre las diferencias, que no vea la diversidad como una amenaza».

 

El dato

 

El IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down tiene como propósito aportar una idea actualizada de la situación y necesidades de personas con síndrome de Down, además de proporcionar datos capaces de orientar a las familias e instituciones.

 

(teleSUR/ir-Ja)

 

anuncio1.jpg