manoplita1.jpg

Fritz Saint Louis fue un reconocido activista haitiano-venezolano. Él nació en Haití, fue un perseguido político de la dictadura de los Duvalier, y tuvo que refugiarse en Venezuela. Acá fue fundador del Comité de Solidaridad con Haití, Coordinador Internacional de Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA y Secretario General de la Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela. Fritz fue un defensor incansable de la Revolución Bolivariana.

 

En los últimos años Fritz había denunciado la existencia de una mafia que traficaba con seres humanos entre Haití y Venezuela; y luego los explotaba con trabajo esclavo. El pasado 26 de marzo de 2016, Fritz fue asesinado en su casa en los Valles del Tuy, una población cercana a la capital. Las primeras investigaciones apuntan que se trata de un caso de sicariato, quizás por las denuncias de Fritz contra esta mafia que trafica seres humanos.

 

En esta edición de Caribe Nuestro le hacemos seguimiento a la denuncia de Fritz Saint Louis sobre la presencia de mafias que trafican con los haitianos y los someten a trabajo esclavo. Conversamos con la periodista Jessica Dos Santos, autora del reportaje “¿Los papas de los helados o nuestra deuda histórica?” publicado en la revista Épale del diario Ciudad CCS. En este trabajo de investigación ella se sumerge en la cotidianidad de los haitianos en Caracas, sus condiciones de vida y el trato que reciben de las empresas distribuidoras de helados.

 

(La Radio del Sur)

nylon1.jpg