El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, afirmó la noche de este lunes que el Gobierno Nacional debe “consolidar el sistema cambiario y terminar la construcción de un nuevo sistema de precios”.

 

“Tenemos que consolidar el sistema cambiario, eso es fundamental, que podamos aplicarlo ya de manera definitiva. Tenemos escasez de divisas, hay que ir poco a poco. Debemos terminar la construcción de un nuevo sistema de precios, que logremos dar ese salto, y eso no es aumento por aumento, es actualizar algunos precios, atendiendo a la ley de precios justos, cuál es la estructura de producción y definir un margen de ganancia”, dijo en transmisión de Telesur y Venezolana de Televisión (VTV), durante una entrevisa con Ernesto Villegas.

 

“Tenemos que aplicar con mayor eficacia la política cambiaria, hay que avanzar en el sistema de precios y en eso se está trabajando, en ambas cosas” Aseguró que “todos los martes hacemos una evaluación, y vamos profundizando”.

 

Sobre la situación de las empresas y los dólares, el vicepresidente señaló: “Con la situación que hay en Venezuela, todos los que tienen dólares deberían romper el ‘cochinito’ (…) Hay muchos empresarios que tienen dólares fuera y los están trayendo para producir: No puede ser que uno de los que tiene más dólares afuera diga que no produce porque el gobierno no le da los dólares, cuando hay empresarios que tienen menos dólares que él y están poniendo dólares para avanzar en la situación del país”.

 

“En Venezuela estamos afectados con una alta inflación que en su gran parte es inducida, porque el ‘Dolar Today’ por ejemplo, es un instrumento que han utilizado desde fuera para golpearlos la moneda, y eso incorpora un 70% de la inflación. Es un daño que sale de Miami, pasa por Cúcuta, pero no afecta a Colombia ni a Estados Unidos, solo a Venezuela, porque tiene una direccionalidad política”, explicó.

 

“Esto que está pasando en Venezuela es una oportunidad para que podamos dar el salto a una verdadera economía productiva, y en eso hay conciencia en la mayoría de los productores”.

 

Enmienda constitucional y la Asamblea Nacional

 

“Hay gente interesada en que haya confrontación de poderes, con alguna intención. Evidentemente la respuesta no puede ser: vamos a aprobar esta ley loca para que no haya confrontación. En algún momento los sensatos dentro de la oposición se impondrán, yo creo que hay gente allí que dice mira aquí hay necesidad de diálogo, hay otros interesados solo en provocar”.

 

“Hay gente que dice que la Asamblea tiene todos los poderes en ella y que los demás poderes no existen. La Asamblea lo único que piensa es en sacar al Presidente, no hay otra idea que esa. Esa Asamblea estará cumpliendo sus funciones (…) La eligieron para que sacara al presidente Maduro, fue electa para que diera un golpe de Estado?”, se preguntó. “Yo creo que no fue electa para eso. Nadie le está quitando su derecho a la Asamblea, lo que no puede es asumir como derecho actitudes que no le corresponde. La Asamblea como poder público tiene que respetar a otros poderes”.

 

Divisas

 

Aristóbulo Istúriz destacó además la necesidad de “un nuevo sistema de captación, administración y distribución de divisas. El Presidente ha planteado un dólar protegido para alimentación y medicamentos, ha planteado un dólar en 200 (bolívares) con otro valor flotante. Con esas medidas el Presidente está facilitidad el que nosotros podamos reconstruir todo lo que es el sistema monetario”.

 

“El Presidente ha lanzado una revolución tributaria que nos permita que pague más el que tiene más, eso permite proteger a los más pobres, el que gana hasta 50 mil bolívares no paga impuesto. También es fundamental un sistema que proteja el empleo y la calidad del empleo”, expuso.

 

Aseguró que “nos destruyeron el modelo de la distribución de alimentos. Estamos obligados a reestructurar todo. El pueblo tiene que tener sus propios mecanismos para distribuir alimentos, ese mecanismo está en plena formación y tiene tres elementos esenciales: recuperar las bodegas, los mercados a cielo abierto y la distribución casa por casa para llegarle a los más pobres”.

 

Estados Unidos y OEA

 

Señaló que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “dijo de manera directa: Hay que salir del presidente Maduro”. “Eso no le corresponde a él, él debe ocuparse de lo que pasa internamente en su país, y tampoco decidir y manipular a las oligarquías latinoamericanas para venir en su ofensiva imperialista antes de irse, tratar de cambiar la correlación de fuerzas en América Latina, eso es lo que está haciendo”.

 

Se refirió al caso de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil. “Es vulgar y grosero lo que se está haciendo con la presidenta Dilma”.

 

Calificó de “abusador” al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. “Él no merece ser presidente de la OEA, para mí ya no lo es, es un abusador y un irrespetuoso. No es nadie él para decir que hay que aplicar una carta democrática contra Venezuela. Eso le corresponde a los Estados, no a ellos”.

 

(Panorama)

enrredo1.jpg