cuadro-pregunt.jpg

Desde que se decretaron los miércoles y jueves (más el viernes) como días no laborables en todas las instituciones públicas del país, con el fin de impulsar el ahorro del consumo de energía ante la crisis eléctrica que hoy se vive, muchas son las interrogantes que se hace la gente que trabaja en dichos entes, en relación a cómo afectará esta medida su cotidianidad. A continuación las cuatro preguntas más destacadas:

 

1- ¿El racionamiento eléctrico obligará a las instituciones del Estado a reducir su personal?

 

Esta interrogante fue una de las que más se formuló a través de las redes sociales, incluso hubo quienes plantearon una supuesta ola de despidos en los comercios privados. Hasta el momento, por lo menos en las empresas gubernamentales, estas acciones ni siquiera han sido consideradas.

 

2- ¿Aumentará la escasez debido al racionamiento eléctrico?

 

Esta ha sido otra de las inquietudes planteadas con frecuencia por los usuarios. Menos jornadas laborales traería consigo menos operatividad, y esto a su vez se traduciría en menos producción. No obstante, como bien es sabido, el Ejecutivo ha exonerado de dicha medida a todas aquellas empresas que cumplan funciones indispensables para el desarrollo económico de la nación.

 

3- ¿Puede considerarse como «paro forzoso» para los obreros, la suspensión de sus trabajos por tres días debido a los cortes de luz?

 

Un paro forzoso, recordemos, es un apoyo limitado y temporal que se da a un trabajador que ha sido despedido de una empresa, con el fin de atenuar el impacto negativo de esa situación de desempleo. El caso de la suspensión de las actividades laborales por tres días (miércoles, jueves y viernes), no contempla en ningún momento el despido de los trabajadores. Por este motivo no se puede solicitar, bajo ningún concepto, la aplicación de la Ley de Paro Forzoso. Los obreros, luego de superada la crisis, seguirán en sus puestos de trabajo.

 

4- ¿Esos 2 millones de empleados públicos, que no van a trabajar tres días debido al racionamiento eléctrico, dejarán de consumir electricidad en exceso en sus casas?

 

Acá es necesario hacer un llamado a la conciencia, pues, si bien los empleados públicos dejarán de utilizar equipos eléctricos en sus trabajos (computadoras, fotocopiadoras, aires acondicionados), eso no garantiza que dejen de utilizar de forma inconsciente sus aparatos electrodomésticos (equipos de sonido, televisores, neveras, lavadoras, computadoras). Las campañas de toma de conciencia aquí son muy importantes.

 

(LaIguana.TV)