Este martes 10 de julio la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, indicó que el proceso de inscripción de partidos ante el máximo ente comicial del país, con miras a los procesos electorales que se realizarán en el segundo semestre de 2018, iniciará este mismo miércoles 11 de julio y se prolongará hasta el próximo 6 de septiembre.

 

La funcionaria informó que en el referido proceso estarán participando 30 organizaciones con fines políticos. Entre ellas se encuentran incluidas Lápiz Procomunidad, del dirigente Antonio Ecarri, y Prociudadanos, del periodista y empresario Leocenis García.

 

“El lapso para la consignación de las manifestaciones de voluntad y recaudos ante el CNE se abrirá este miércoles 11 de julio, hasta el 26 de julio. Seguidamente se iniciará el lapso de impugnación, exclusión y verificación de nóminas de inscritos, que irá del 27 de julio al 28 de agosto”, expresó D’Amelio mediante su cuenta en la red social Twitter.

 

“La nómina de inscritos de la organización con fines políticos debe contener las manifestaciones de voluntad de por lo menos 0,5 % de electores y electoras en cada una de, al menos, 12 entidades federales”, acotó en otro tuit.

 

La rectora destacó que, “durante el lapso de Impugnación, exclusión y verificación, las electoras y electores podrán verificar si se ha hecho uso de sus nombres sin sus consentimientos, e interponer ante el CNE las respectivas impugnaciones”. Precisó que también podrán solicitar su exclusión de la nómina que la contiene.

 

De acuerdo a D’Amelio, el próximo 17 de agosto el CNE publicará las Notificaciones de Reparo de Manifestaciones de Voluntad. Las validaciones de las firmas se estarían efectuando durante dos fines de semana (18 y 19 de agosto y 25 y 26 de agosto). Seguidamente, entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, el Poder Electoral publicará en Gaceta Electoral y en la página web del máximo ente comicial, la decisión sobre el proceso de inscripción de las organizaciones con fines políticos.

 

Recordemos que aún falta por celebrarse en el país la elección de las Cámaras Municipales. Partidos de oposición como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) han decidido no participar en dicho proceso.

 

(LaIguana.TV)