reunion-bless-p.jpg

Los resultados se darán a conocer a más tardar el jueves. El último boletín del organismo sigue dando como virtual vencedor a Pedro Pablo Kuczynski.

 

El pueblo peruano se mantiene a la espera de los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 5 de junio, los últimos boletines de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han señalado que el candidato Pedro Pablo Kuczynski lidera el conteo de votos.

 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho,  informó que entre este martes y el próximo jueves se darán a conocer los resultados finales de los comicios. Afirmó que falta procesar el siete por ciento de las actas que corresponden a poblaciones apartadas del país y al extranjero, donde votan los emigrados.

 

El jefe del organismo electoral llamó a esperar el fin del cómputo oficial con prudencia, actitud que mantienen expresamente los candidatos con mayor confianza en Kyczynski. 

 

El más reciente informe le asignó a éste el 50,13 por ciento de los votos, frente a 49,84 por ciento de Keiko Fujimori, sobre el 96,7 por ciento de las de actas de votación procesadas, lo que marca una reducción de la diferencia a solo 0,56 por ciento y alentó esperanzas en el fujimorismo.

 

Dirigentes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, dijeron confiar en que la llegada de las actas de zonas apartadas y del extranjero, revertiría el resultado.

 

La encuestadora GfK dio cuenta de los datos de un sondeo en boca de urna en el exterior que arrojó 52,8 por ciento para Kuczynski y 47,2 para Fujimori, es decir una diferencia de 5,6 puntos.

 

Los analistas electorales coincidieron en que es virtualmente imposible una reversión del resultado más ajustado desde que en 1990 se disputó por primera vez la segunda vuelta.

 

Por su parte, el experto en estadística, Carlos Anderson, dijo que «es estadísticamente imposible» que una tendencia mantenida en más de 90 por ciento pueda revertirse, por lo que el primer lugar sería para Peruanos por el Kambio (PPK). 

 

Nuevo gobierno neoliberal en Perú

 

Pedro Pablo Kuczynski es un político alineado con la economía de libre mercado y estadounidense.  Su triunfo supone entonces un paso más para la derecha neoliberal que busca posicionarse en la región a través de estrategias e incluso golpes de Estados, como lo ocurrido en Brasil. 

 

La analista Micaela Ryan recordó que «debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera de Perú». No obstante, su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección.

 

Una de las polémicas que envolvió durante la campaña al nuevo presidente es la relacionada a la posible privatización del servicio de agua. Si bien esto ha sido negado por Kuczynski, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, sostuvo lo contrario, según reseña RT. 

 

Kuczynski es considerado en Perú el candidato de las élites neoliberales y los grandes empresarios. 

 

(Telesur)