2016-c.jpg

“Ya tocamos piso, pero de manera progresiva, lenta pero progresiva, desarrollando el ascenso y la recuperación de la economía venezolana y vamos a superar los obstáculos económicos por la caída brutal de los precios del petróleo y vamos a superar los ataques en contra de nuestra patria”, indicó, este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

 

“Todos conocen la caída brutal de los precios del petróleo, hemos perdido más del 75% de todas las divisas por concepto de exportaciones petroleras, que constituyen el 96% de las divisas que entran al país. Ante ese shock se ha generado una perturbación. Cualquier gobierno hubiera caído, se hubiera generado un caos, nosotros no negamos los problemas, pero estamos muy lejos de un caos generalizado”, afirmó el funcionario.

 

Entre otros puntos importantes, declaró al diario Panorama respecto a la conducta del Dicom indicó que éste elemento fue establecido para ir equilibrando el mercado cambiario y “la estabilización ha sido importante, cuando todos apostaban a que el mercado negro, lo que llaman Dólar Today se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaria, ha ocurrido todo lo contrario, comenzó un ascenso muy lento, luego se estabilizó y ha venido disminuyendo, se encuentra en menos de mil”, apuntó.

 

El titular de la cartera de Comercio e Inversión Extranjera, expresó que el Dicom ha venido escalando de forma gradual y existe una clara predisposición “al acercamiento y a la unificación de ambas tasas de cambio. Nosotros evaluamos eso como parte de la coherencia y de la política correcta en materia cambiaria”, manifestó.

 

A juicio de Faría, la inflación se absolvió puesto que “todo se regía por el dólar paralelo, hasta los que tenían divisas a descuento, y ya el impacto inflacionario tuvo que ser absorbido porque el referente ya no está en 1.200 bolívares como llegó a estar, sino que está en 950, vamos a ver si la economía se comporta de manera racional”.

 

Agregó: “La pregunta debe ser: ¿Por qué no bajan los precios?, ¿por qué en una economía donde el referente disminuye no bajan los precios impuestos por ese referente?”, fueron las palabras del ministro desde una reunión con diversos empresarios de la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (Cezimar), concluyó.

 

(LaIguana.TV)