El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, afirmaron este martes que “la fuerza imperial” de Estados Unidos y su líder Donald Trump son los actuales enemigos de Latinoamérica y el mundo.

 

Durante la jornada de clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana, Cuba, el líder venezolano aseguró que mientras exista el imperialismo siempre habrá intriga y conspiración en contra de las naciones que eligieron ser libres e independientes.

 

“Mientras haya imperialismo habrá lucha. Mientras haya imperialismo en EE.UU, aunque esté en decadencia, habrá conspiración, habrá intriga contra los Gobiernos progresistas”, explicó el presidente Maduro en una sesión dedicada al comandante Fidel Castro, fundador de este “espacio de confluencia de la izquierda mundial”.

 

Destacó que Venezuela ha tenido que enfrentar “todo tipo de guerra no convencional”, no obstante, ha soportado las agresiones “sin dejarse y sin plantarse”.

 

“Hemos sufrido grandes heridas, planes enloquecidos de la administración (de Donald Trump) y amenazas de ocupación militar. Cuba sabe de eso”, subrayó.

 

Al respecto, aseveró que pese a estos constantes ataques hacia la nación bolivariana “nadie en Latinoamérica vería con tranquilidad una agresión” contra el pueblo venezolano.

 

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, señaló que las “ideas antimperialistas” y la “visión clara de Fidel Castro” de luchar contra las pretensiones gringas “están hoy más vigentes que nunca”.

 

“El enemigo de este tiempo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El enemigo de la humanidad, del planeta tierra”, insistió Morales.

 

En dicha sesión de clausura del Foro de Sao Paulo, a la cual también asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de El Salvador, Salvador Sánchez-Cerén, se denunció el “martirologio al que es sometido” el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, así como el plan conspirativo de la derecha en contra del pueblo nicaragüense.

 

Esta es la tercera vez que el foro celebra sus sesiones en la capital cubana, después de las reuniones de 1993 y 2001. El anterior encuentro tuvo lugar en Nicaragua y el próximo está previsto para el mes de julio de 2019 en Venezuela.

 

(LaIguana.TV)