El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, fue detenido arbitrariamente en el aeropuerto de Panamá mientras hacía escala para dirigirse a Bolivia, denunciaron los representantes del seminario internacional «América en disputa».

 

López participaría en el evento que comienza este martes en Santa Cruz (este) cuando fue retenido en el lugar, pese a tener su documentación en regla y tras cumplir una condena política en Estados Unidos (EE.UU.), declararon los organizadores del seminario.

 

Tras reiterar que la detención es injusta y arbitraria, exigieron la liberación inmediata del líder puertorriqueño para que pueda realizar su viaje a Bolivia.

 

López Rivera estuvo detenido en EE.UU. durante 36 años, de los cuales pasó 12 en total aislamiento, acusado por supuesta conspiración al promover la independencia de Puerto Rico. Fue liberado en 2017 tras la conmutación de la sentencia por parte del expresidente Barack Obama.

 

Intelectuales contra el neoliberalismo

Junto a otras organizaciones como la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el foro internacional tiene como objetivo debatir, por tres días, las alternativas ante la agresión neoliberal presente en Latinoamérica.

 

Estarán presentes en el seminario el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el escritor argentino Atilio Borón, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el viceministro venezolano de Comunicación Internacional William Castillo.

 

(teleSUR)

https://twitter.com/luistelesur/status/1026927189260943360