El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) mencionó este miércoles su intención de cooperar con Venezuela para la extradición de Osman Delgado Tabosky, quien se encuentra residenciado en ese país y es el principal financista del atentado terrorista perpetrado el pasado sábado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Así lo dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza, tras un encuentro sostenido con el encargado de negocios norteamericano en el país, James Story, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, en el que se le entregó un informe previo de los hechos suscitados.

 

«El encargado de negocios expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de los Estados Unidos de América y de sus instituciones de cooperar», señaló Arreaza.

 

En la reunión, el fiscal General de la República le hizo referencia de los hechos e hizo énfasis en el caso de Osman Delgado Tabosky, «que desde Miami estuvo al frente de la planificación, y ejecución del atentado que fue dirigiendo vía radiocomunicaciones, tal como mostró la noche de ayer el presidente Maduro».

 

El canciller mencionó que la acción de EE.UU. se inscribe dentro de los acuerdos de cooperación existentes en materia legislativa. 

 

«Nosotros confiamos. La doctrina de seguridad de Estados Unidos desde hace años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de las principales premisas en la teoría y nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla», subrayó el titular de las Relaciones Exteriores.

 

(AVN)