Bachaqueros venden mercancía colombiana por bulto en el mercado de Petare y arman pacas con productos de los Clap.

 

Bachaqueros de Petare venden pacas y/o bultos de productos alimenticios de primera necesidad como harina de maíz, pasta y arroz bajo un proceso de negociación que puede implicar dos o más vendedores especuladores, intercambio de números telefónicos, transferencias bancarias  por altas sumas de dinero u otros pasos para despachar mercancía nacional o colombiana.

 

Bachaqueros fácilmente compran, venden e intercambian entre sí productos regulados recién comprados en los comercios aledaños a Petare u otros cercanos. Los revendedores han tomado la zona y se han organizado para establecer mecanismos de operatividad para la “venta al mayor”.

 

El pasado 30 de junio el equipo de Hinterlaces.com constató que pueden existir cuatro formas bajo las cuales los bachaqueros de Petare arman pacas de productos solicitados por un comprador:

 

1. Entre bachaqueros: Bachaqueros se asocian y se comunican en cadena para conseguir dos o más productos que a un comprador le interese adquirir. El pago, por lo general, es en efectivo para concretar la venta. La orientación del “socio mayor” -entendido como la cabecilla del grupo- es “armar la paca de una vez cuando la pidan”, afirmó uno de los revendedores especuladores. Finalmente, se distribuyen la ganancia.

 

2. Contactos en establecimientos: El denominado “bachaqueo corporativo” continúa vigente en Petare. Revendedores aseguran que tienen contactos en supermercados que les venden los bultos de productos empaquetados. Revendores aseguran que a sus altos precios ilegales les suman los costos de flete, que podrían alcanzar los “Bs 10.000”, según testimonios.

 

3. Productos Clap: Revendedores especuladores adquieren productos desde la organización de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los venden hasta más de 100 veces por encima de su costo regulado. Por ejemplo, la harina de maíz que contienen las bolsas asignadas por los consejos comunales tiene un costo de Bs 200 y bachaqueros la revenden en Bs 2.000, la pasta cuyo precio marcado es de Bs 15 también es revendido en Bs 2.000, mientras que la leche de Bs 250 es comercializada en Bs 4.000.

 

4. Mercancía Colombiana: Bachaqueros aseguran que “unos contactos” les consiguen bultos de mercancía desde Colombia en el Mercado de Maicao. Al precio ilegal también le suman altos costos de transporte. Algunos bachaqueros aseguraron dejar de lado la venta al mayor porque la ganancia “no es suficiente”. El kilo de azúcar refinada, por ejemplo, es revendida en Bs 3.500 (hasta en Bs 4.000) cuando su precio regulado por la Sundde es de Bs 26,50.

 

(Hinterlaces)

cuadro-mo.jpg

sustento-18.jpg

Operatividad-por-paca.jpg