El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este martes los detalles del nuevo sistema de mercado cambiario que estará basado en un cambio único y que fluctuará libremente en base a la oferta y demanda.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará a diario el promedio ponderado de las operaciones transadas.

 

“De esa manera se establecerá los precios de las distintas divisas con respecto al petro y del petro al Bolívar Soberano”, precisó.

 

Rodríguez indicó que no se establecerán restricciones en las ofertas de moneda extranjera en el sistema cambiario y que toda la banca nacional pública y privada podrán “recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras”.

 

“El Ministerio de Finanzas y el BCV monitorearán todo lo correspondiente a la demanda para ver cómo va el volumen de transacciones, iniciando en 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas y 500 dólares mensuales para personas nacionales”, detalló.

 

Asimismo, indicó que las casas de cambio autorizadas en el país entrarán en una etapa de masificación a partir del próximo miércoles.

 

“Vamos hacia 300 franquicias y el primer día de operaciones será mañana miércoles 22 de agosto y haremos otra subasta Dicom el próximo viernes 24 de agosto. A partir de la semana que viene tendremos 3 subastas semanales los días lunes, miércoles y viernes, mientras para el mes de diciembre se espera que tengamos subastas todos los 5 días bancarios laborables”, añadió Rodríguez.

 

(LaIguana.TV)