cuadro-unificar.jpg

Este lunes, durante una entrevista programa Siete Preguntas, trasmitido por Telesur, el ministro de comercio exterior e inversión extranjera,  Jesús Faría afirmó que no existen las condiciones para ir a la unificación cambiaria debido a que no hay suficientes divisas en el país.

 

Faría apuntó que aunque se está intentando ir hacia una sola tasa de cambio no hay las condiciones económicas para concretarlo: “Es difícil dirigir una economía con varias tasas de cambio, estamos haciendo un esfuerzo para dirigir una sola tasa, pero no lo podemos hacer ahora porque hay muchos ataques al sistema y no hay suficientes divisas en el país”.

 

Asimismo Faría aseguró que la tasa de cambio complementario oficial seguirá subiendo “pero, poco a poco, disminuirá” cerrando la brecha entre el oficial complementario (Dicom) y el dólar del mercado paralelo.

 

En ese sentido, el economista explicó que esta alza permitirá atraer los insumos para la producción y el reimpulso industrial necesario para superar los problemas de desabastecimiento que atraviesa el país, pero expresó que “lo peor de la crisis ya fue superado” y en los próximos seis meses se verán resultados positivos: “Si superamos estos primeros seis meses, que fueron realmente dramáticos, (podremos) superar esto”.

 

Finalmente, descartó la posibilidad de utilizar las políticas del Fondo Monetario Internacional, porque “no solamente azuzaría el espiral inflacionario elevando esto a niveles que no conocemos, sino que generaría una crisis absoluta de la sociedad venezolana”.

 

(LaIguana.TV)