fbpx
#LoÚltimo
En caliente: Identificados los tres sospechosos del atentado terrorista al semanario Charlie Hebdo
Enero 7, 2015
La Iguana Google Plus

IDENTIFICADOS-C.jpg

La policía francesa ha identificado a los tres sospechosos del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, en el que han fallecido doce personas. Son tres hombres de 34, 32 y 18 años originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de Isle de France.

 

Se trataría de Saïd K, nacido en 1980 en París, Chérif K., nacido en 1982 en París y Hamyd M., de sólo 18 años, nacido en 1996. Según han confirmado fuentes policiales españolas a EL MUNDO los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.

 

Esta mañana estos tres hombres, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, han entrado en el edificio del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ en París, revista que se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012.

 

En el ataque han resultado muertas 12 personas. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, el economista y accionista del semanario, Bernard Maris , Honoré, también viñetista, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud , el redactor Phillpe Lançon, dos policías, un escolta (que se encargaba de la protección de Charb), un guardia que se encontraba en la entrada del edificio y un recepcionista.

 

El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande ha calificado a las víctimas de “héroes”, que han muerto por su idea de Francia, una “idea de libertad”, y ha llamado a la “unidad de los franceses contra la barbarie”. El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad para capturar a los autores del atentado.

 

Al mismo tiempo, la ciudadanía se ha movilizado de manera espontánea y masiva en París y otras ciudades francesas y europeas bajo el lema “Je Suis Charlie”, en homenaje a la publicación atacada. Decenas de miles de personas han colapsado la plaza de la República en Paris, coreando “Charlie” y levantando al aire bolígrafos y lapiceros, en defensa de la libertad de expresión.

 

(El Mundo)