Cada vez son más los países que buscan distanciarse del dólar y usan monedas locales –o el euro– en sus transacciones con otros Estados. Lo hizo este sábado Irán, al eliminar el dólar de la lista de monedas que utilizaba en sus transacciones comerciales con Irak.

 

De igual manera, muchos líderes mundiales han manifestado en varias ocasiones los peligros que plantea el dominio del dólar en el comercio internacional. 

 

Turquía

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este domingo la necesidad de poner fin al predominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional.

 

«Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros», dijo el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán, celebrado en la capital kirguisa, Biskek, donde afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se ha convertido en un gran problema.

 

Rusia

 

Al hablar ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, en mayo pasado, el presidente Vladímir Putin abordó la crisis económica y destacó que el monopolio del dólar es frágil, por lo que amenaza a muchos jugadores internacionales, no solo a Rusia.

 

El mundo ve que el monopolio del dólar es frágil. Es peligroso para muchos», destacó el mandatario ruso. «Nuestras reservas de oro y divisas se diversifican, y continuaremos haciéndolo aún más», subrayó Putin.

 

Asimismo, el presidente ruso calificó de «gran error estratégico»los intentos de Washington de utilizar el dólar como un instrumento de presión contra Rusia. «En cuanto a nuestros socios estadounidenses y estas restricciones que imponen, supongo que es un gran error estratégico, ya que de esa manera socavan la confianza en el dólar como moneda de reserva», afirmó el mandatario.

 

Venezuela

 

A su vez, en septiembre del año pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país se propone romper la dependencia con respecto al dólar y hacer sus transacciones con el exterior en yuanes, rublos, euros, rupias y otras monedas. «Vamos a liberarnos del chantaje del dólar», afirmó el mandatario venezolano.

 

Irán

 

Según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq, el dólar estadounidense «ha sido eliminado» de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak.

 

Eshaq manifestó que en los acuerdos financieros, la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní.

 

De similar manera, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, apuntó en su cuenta de Twitter en agosto que «el uso de dólar estadounidense como unidad monetaria estándar en mercados globales y en el sistema bancario mundial es la fortaleza clave del imperio americano».

 

«Esta situación debe cambiar, los pedidos actuales deben reordenarse», concluyó Ahmadinejad.

 

Sudáfrica

 

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuestionó también el dominio del dólar y respaldó la creación de una moneda única para los Estados africanos. «Tenemos que librarnos de una mentalidad colonial que demanda que dependamos de monedas que pertenecen a otras personas», destacó Ramaphosa.

 

(RT)