La Gobernación del estado Falcón inició esta semana los trabajos de remoción de la arena de las dunas en el Parque Nacional Los Médanos de Coro, que obstaculiza la vía principal que comunica la Península de Paraguaná con el resto de la entidad.

 

«Se iniciaron los trabajos de remoción de dunas en los Médanos, vía Coro – Punto Fijo, despejando esta importante arteria vial que por fuerza de la naturaleza se ha visto obstaculizada», publicó la Gobernación en su cuenta de Twitter. 

 

Sin embargo, hay denuncias de que estas labores de mantenimiento no se realizan con la celeridad y frecuencia necesaria, por lo cual se corre el riesgo de que la península quede incomunicada. Así lo aseguró recientemente el concejal del municipio Carirubana, José Luis Ruiz.

 

Por otra parte, existen proyectos como la construcción de un túnel o de un elevado dirigidos a solventar esta situación, pero hasta ahora ninguno ha visto luz verde.

 

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 y abarcan una superficie de 91.280 hectáreas. Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. 

 

(LaIguana.TV)