cuadroiris.jpg

La valeriana es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes.Reducen el nerviosismo y la agitación, facilita la conciliación del sueño y mejora su calidad. “Se recomienda cuando hay problemas de irritabilidad en el síndrome premenstrual en mujeres, en personas que quieren dejar de fumar, para mitigar el síndrome de abstinencia, en gente con colon irritable y para relajar los movimientos intestinales en las fases agudas de la enfermedad de Crohn”, explica Jose Luis Núñez Bueso, titulado superior en Naturopatía e Iridología.

 

Según Rosa Lorenzo Cainzos, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de la Coruña, “los medicamentos tradicionales  a base de plantas están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran calidad, eficacia y seguridad”. No quita para que esta planta tenga algunas contraindicaciones y efectos secundarios.

 

Contraindicados con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos

Lorenzo indica que está contraindicada en personas que están tomando medicamentos sedantes o que afectan al sistema nervioso central, como las benzodiacepinas o los antiepilépticos. “Podría potenciar el efecto sedante de la medicación y multiplicar las posibilidades de efectos adversos no deseados”.

 

Sin embargo, añade, no hay problema con combinarla con otras plantas de propiedades similarescomo la melisa, amapola de California, pasiflora, manzanilla, etc”.

 

Incompatible con alcohol

Lorenzo comenta que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por ello, “al mezclarse pueden provocar un exceso de sedación provocando fuerte somnolencia “, advierte Núñez.

 

Desaconsejable en el embarazo y la lactancia

La valeriana no se aconseja durante el embarazo, ni en la lactancia, ya que “se excreta a través de la leche materna”, explica Lorenzo. Tampoco en niños menores de tres años, “debido a su efecto hipnótico”, añade Núñez.

 

Hay otras alternativas que no presentan ningún efecto secundario, por ejemplo, “en niños es mucho mejor el extracto no alcohólico de avena, al igual que en la lactancia es mejor la melisa. Para embarazadas podría valer cualquiera de los dos”, solventa el experto.

 

Cuidado al conducir, causa somnolencia

Lorenzo recuerda que uno de los efectos secundarios de la valeriana es la somnolencia. “Las personas que deben realizar trabajos que requieran atención, manejar maquinaria peligrosa o conducir vehículos, deben de tener en cuenta esto para ajustar dosis y número de tomas”.

 

Posibles reacciones digestivas adversas

“A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden dar, ocasionalmente, reacciones adversas de tipo digestivo, como nauseas, gastritis o diarreas”, señala la vocal de plantas medicinales. También otras neurológicas, como cefaleas y nerviosismo y osteomusculares, como miastenia.

 

¿Efecto resaca?

La experta alude a un posible efecto resaca después de un consumo continuado de altas dosis  de valeriana. “Efecto que, en contados casos, podría acompañarse de cierto grado de confusión y aumento de la frecuencia cardíaca”.

 

Preguntado por un posible efecto adictivo, Núñez tranquiliza: “no crea adicción, se puede tomar durante un periodo amplio de tiempo, pero como todo en su justa medida”. Su recomendación es no tomarla un periodo superior a los 10-12 días.

 

(dmedicina.com)