El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, presentó este martes ante el Consejo Legislativo de la entidad (Cleb) el proyecto de Ley de Timbre Fiscal Electrónico, que apunta a modernizar el sistema regional de cobro de tributos y facilitar a la población la realización de trámites que impliquen la compra de estampillas y timbres fiscales.

 

El mandatario explicó ante los diputados reunidos en sesión en el Palacio Legislativo de Ciudad Bolívar las ventajas de esta ley, la cual luego deberá ser aprobada y promulgada para su inmediata entrada en vigencia.

 

Señaló que en lugar de comprar estampillas o pagar su equivalente en taquillas de los entes recaudares regionales, los contribuyentes podrán hacerlo por vía electrónica, a través de un portal web diseñado por la gobernación de Bolívar.

 

Esto hará más seguras y rápidas las operaciones y permitirá acelerar procedimientos como el pago de impuestos y apostillar y legalizar documentos, entre otros trámites.

 

«Seremos el primer estado del país en contar con un timbre fiscal online», aseguró el mandatario, quien agregó que la Ley de Timbre Fiscal Electrónico del estado Bolívar está conformada por siete títulos, siete capítulos y 97 artículos, así como tres disposiciones transitorias y ocho disposiciones finales.

 

El texto adecua el régimen fiscal de la entidad a la normativa vigente a nivel nacional y a la realidad económica del país. Además servirá de base para un mejor manejo y recaudación de fondos públicos en el futuro.

 

El gobernador Justo Noguera señaló que el proyecto de ley establece la exigencia de una tasa a pagar por parte de cualquier persona que haga uso de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos que operan en el estado Bolívar, ya sea para viajar al exterior o a otras zonas del país.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Frontera y Seguridad Ciudadana del Cleb, Jhon Zarate, calificó la nueva ley como un gran avance desde el punto de vista tributario.

 

«La recaudación de impuestos se hará más rápida y eso nos dará mayor sustentabilidad económica para poder hacer inversión social en favor del pueblo, invertir en las nuevas infraestructuras que necesita el estado Bolívar y pagar las nóminas de la gobernación», aseguró el parlamentario.

 

(AVN)