Con la participación de 90 poetas de todo el territorio nacional y al menos 40 maestros de la palabra de diversas partes del mundo, se encontrarán en la ciudad de Caracas, del 27 al 31 de octubre con motivo del 1er Encuentro Poético del Sur (EPS), una convocatoria impulsada por el proyecto Sur Poesía y que su primera edición lleva por lema, ‘Puede ser en el Sur’.

 

El EPS será celebrado en dos sesiones, la primera del 24 al 26 de octubre, en la que serán desarrolladas mesas de trabajo y conversatorios con los y las poetas participantes del territorio nacional, para luego dar lugar a la celebración de la palabra desde el 27 al 31 de octubre, teniendo como final una fiesta Latinoamericana y el aniversario del nacimiento del ‘Cantor del Pueblo’, Alí Primera.

 

En ese sentido, a lo largo del suelo caraqueño se llevarán a cabo actividades con el fin de celebrar la creación poética, como conversatorios, recitales poéticos a micrófono abierto, encuentros con las comunidades de La Pastora, San Juan, La Vega, San José y recorridos por experiencias productivas comunales, como la Panadería La Minka, Empaquetadora El Panal, Textilera Negro Primero entre otras, bajo la premisa ‘El Barrio es Poesía’ y ‘Pa la chamba’ respectivamente.

 

Todos los días desde el sábado 27 hasta el martes 30 de octubre a partir de las 4.00pm el público que desee escuchar las voces de los participantes, podrán servirse de los recitales ‘Puede ser en el Sur’, ‘No nos desaparecerán’, ‘Ni Una Menos’ y ‘Por la Pachamama’.

 

Por su parte, los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, alojarán los conversatorios y muestras poéticas, Colombia no está sola, Poesía y Derechos Humanos / Una Sola Brasa, Palestina vive y lucha, el día domingo 28, Lápiz de Mujer, Mujer, poesía en movimiento el lunes 29 y Caracas entre décimas el martes 30.

 

Luis Britto García, Miguel Hernández, Cristian Avecillas (Ecuador), Laura Antillano, Aracelis García, Libeslay Bermúdez, Miguel Pérez Pirela, Alejandrina Reyes, Ricardo Rojas (Argentina) desde el día domingo 28 hasta el martes 30 desde las 2.00pm, hasta las 3.30pm se encontrarán en el Foro Poética y estética como problema histórico en la Librería del Sur, Aquiles Nazoa del Teatro Teresa Carreño.

 

Para los amantes del cine, las salas Margot Benacerraf de la UNEARTE y la sala Cinemateca de Bellas Artes proyectarán una selección especial dedicada a la poética y la poesía en el cine en la que figuran filmes como, Sylvia, El Lado Oscuro del Corazón, La Casa de Agua entre otras.

 

La experiencia, titulada ‘Prostíbulo Poético’ estará abierta para todo aquel que desee curiosear en la sala Horacio Peterson de la UNEARTE.

 

Es así que Caracas se volverá una profunda garganta cuyas cuerdas vocales estarán hilvadas por poesía, para más información estarán disponibles las redes sociales Facebook, como Encuentro Poético del Sur e Instagram @SurPoesia.

 

(Nota de Prensa)