«Desde hace mucho tiempo nosotros comprendimos que la filosofía no es decir con palabras complicadas las cosas más sencillas de la vida, sino todo lo contrario, es decir y explicar de manera sencilla los fenómenos más complejos, más complicados de la sociedad, en este caso la venezolana».

 

Así lo sostiene el filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, quien estuvo de visita en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en Caracas, Venezuela, donde aparte de compartir sus aportes en el área del pensamiento y la comunicación digital, también dio sus apreciaciones sobre el comportamiento de los medios de comunicación social en Latinoamérica y cómo éstos han venido actuando sobre el proceso político y social del país.

 

Con la frase «Un titular es un texto que tiene el impacto de una imagen» comenzó a darse a conocer ante la opinión pública el intelectual marabino ante las pantallas de la televisión estatal venezolana, con un programa de análisis crítico sobre los medios de comunicación impresos y digitales de Venezuela.

 

Así respondió el pensador zuliano cuando se le preguntó sobre la necesidad que tiene como filósofo de comunicar y orientar la manera en que la población venezolana digiere la información, ante la masiva ola de medios digitales y redes sociales virtuales que tergiversan la realidad del país ante la opinión pública nacional e internacional.

 

Pérez Pirela expresa con facilidad que no se ha limitado en conjugar la filosofía, los estudios o conclusiones filosóficas en un paper, un artículo social, una conferencia académica o una clase universitaria. Asegura que él junto a su equipo, han logrado comprender que la sociedad venezolana es un excelente laboratorio dónde investigar y dónde comunicar lo investigado.

 

Es así como Pérez Pirela llega a las pantallas de la TV pública venezolana con un programa de impacto nacional e internacional llamado Cayendo y Corriendo y posterior a eso, la incursión en la comunicación digital a través del portal informativo La Iguana.TV que se posiciona como el medio de comunicación tercero con más visitas dentro del país y el número doce de los más vistos en Latinoamérica.

 

Pérez Pirela hace una crítica a los portales informativos que han tomado el amarillismo como herramienta de posicionamiento del mensaje mal intencionado.

 

«Que paradójico, La Iguana.TV tiene que competir con medios que toman el amarillismo que es lo que más vende junto a la pornografía como caballo de batalla. Nosotros nunca hemos caído en el amarillismo y no te voy a citar a nuestros adversarios porque en marketing nunca hay que nombrar a nuestros adversarios. No hemos caído en eso. La Iguana no se ha presentado como un portal opositor a ultranza, cosa que han hecho portales que en un principio estaban con la Revolución y ahora han dejado de estarlo, porque estar en el gobierno no te da raiting digital. Nosotros no hemos utilizado el sexismo o el cuerpo de la mujer venezolana semidesnuda para lograr un clic».

 

Parte de la solución es señalar los problemas

 

«Cuando nosotros señalamos un quirófano de un gran hospital que no está en funcionamiento por un aire acondicionado, cuando señalamos las montañas de basura que se evidencian por toda la ciudad, cuando señalamos las largas colas que tiene que hacer la gente para montarse en una camioneta para bajar a Vargas o las colas que tienen que hacer los abuelitos en un banco para cobrar su pensión, no buscamos generar polémica, buscamos que se solucionen los problemas y eso es parte de la comunicación política».

 

25 millones de clic al mes

 

«Hemos logrado obtener 1.5 millones de clic únicos por persona, por día. Estamos hablando de 25 millones de visitas al mes y más allá de eso, hablamos de una estructura masiva de comunicación o posicionamiento del mensaje, para solucionar los problemas. Si no utilizamos esa herramienta para ser parte de la solución, entonces no estamos haciendo comunicación política».

 

El intelectual profundizó sobre los términos de publicidad y marketing, citando al reconocido publicista italiano Oliviero Toscani quien ha realizado grandes campañas publicitarias para la marca Benetton y se ha caracterizado por generar controversia en su publicidad. Toscani asegura que el «marketing lo ha arruinado todo» pero la sociedad viene hablando o utilizando ese término para todo.

 

«Benetton es un excelente ejemplo, ellos para vender artículos de vestir, hablaban de la diversidad de colores entre los seres humanos, es decir, para vender una camisa, hacían una campaña donde aparecía un afrodescendiente, un chino y una rubia ¿Qué tiene que ver la discusión sobre la multiculturalidad o el racismo con una camisa? Benetton te dio la respuesta, tú puedes vehicular tu producto o tu mensaje colocándole colores diferentes o hablando de otra cosa, colocándole un espejo simbólico y es eso lo que ha hecho La Iguana.TV».

 

«Hemos puesto de moda la noticia política, le hemos dado otros matices, otros colores, otras imágenes, otra forma de titular, otra forma de postear. Si tú estudias el Instagram de La Iguana te podrás dar cuenta que es más parecido a la cuenta del Tex Gallery, del Moma o el centro Pompidou de París, que a la cuenta de un portal informativo ordinario y esto se debe a que hemos comprendido que para comunicar la camisa, nosotros estudiamos el color, el olor y la sensación, eso llega a muchas más personas».

 

El producto que más ha vendido la iglesia católica se llama Dios

 

«Para responder a tu pregunta sobre la diferencia entre el marketing y la publicidad de una manera más precisa me voy a ir a la escolástica. En las conferencias nacionales e internacionales sobre marketing político 2.0 yo soy de los que dice que no tenemos que citar a gente contemporánea, yo voy a citar a Santo Tomás de Aquino, escolástica, medioevo, mil años hace ¿El producto que mejor ha vendido la iglesia católica cuál es? Dios. Nosotros en pleno siglo XXI seguimos comprando al Dios cristiano y que nadie se ponga bravo, estamos hablando de marketing político».

 

¿Qué dijo Santo Tomás de Aquino?. Él habló de los transcendentales en filosofía medieval. Y decía que Dios era Pulchrum (Bello, la estética) Verum (Verdadero) Unum (Uno, el mensaje tiene que ser uno) y Bonum (Bueno, el mensaje debe ser siempre bueno). La verdad más bella del mundo, sino se comunica con estética no va a llegar a ninguna parte. El secreto de La Iguana es haber creado una estética parecida a cualquier otra cosa, menos a un medio de comunicación política, explicó.

 

Sobre la comunicación y manera de comunicar dentro del país, el pensador venezolano dejó claro que «todos hemos cometido fallas, pero lo que no puedo dejar de señalar de manera autocrítica es la comunicación acartonada, la comunicación sin colores, sin títulos atractivos, una comunicación sesgada solo a un lado de la realidad. Nosotros tenemos que acabar con todos esos dogmas y eso no nos hace relativizar nuestras posturas políticas, por el contrario, las refresca».

 

Que se rompa el mito de medios públicos sin público

 

«Toda plataforma debe servir para comunicar al mayor número de personas posibles, los medios públicos deben tener público, sino pasan a ser un peso para el Estado, un gasto, un saludo a la bandera que no va a llevar a ninguna parte, es decir, de qué sirven todos los medios de comunicación adscritos al ministerio de Comunicación e Información si no tienen seguidores, es un gasto para el Estado venezolano. Debemos hacer medios públicos con públicos o habrá que ponerse a hacer otra cosa», señaló Pérez Pirela.

 

Fueron 11 años de preparación e investigación académica entre Roma y París que tuvo el venezolano entre los años 1995 y 2006, las bibliotecas de La Sorbona, la Gregoriana y Roma III fueron los espacios que ayudaron a transformar la filosofía en un fenómeno comunicacional masivo que se proyecta desde Venezuela como una plataforma digital de vanguardia. El marabino asegura que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías lo comprendió muy bien. «Hugo Chávez hacía de cualquier hecho político un hecho comunicacional».

 

(AVN)