pano-liceo.jpg

Con el propósito de divulgar los alcances propositivos de la implementación de la transformación curricular en la educación media del país, a partir de este nuevo periodo escolar 2016-2017 que comenzará la semana entrante, este jueves se desarrolló una jornada de socialización y discusión por parte del Ministerio de Educación con la comunidad de Altos Mirandinos, estado Miranda, región central del país.

 

El auditorio de la Unidad Educativa República del Paraguay fue nuevamente sede para reunir a integrantes del Movimiento de Familia y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), tutores de formación de la Micromisión Simón Rodríguez, voceros de consejos comunales y comunas, movimiento de recreadores, cocineros y cocineras de la Micromisión Alimentación; docentes, padres y representantes, con el propósito de desmontar matrices de opinión y divulgar las líneas orientadoras del ente rector de la educación.

 

Diógenes Paternina, de la Unidad de Investigación Docente de la Zona Educativa en la subregión, recordó que esta transformación fue producto de la Consulta por La Calidad Educativa con el propósito de repensar una nueva malla curricular que permita propiciar una dinámica más fluida de formación, reflexión y puesta en práctica de los contenidos «para que los estudiantes tengan mayor conciencia y utilidad al aprendizaje adquirido».

 

Destacó que ahora las asignaturas están vinculadas integralmente, pues el saber se articula con la vida y el trabajo mediante las áreas de formación y grupos estables de trabajo. Además el currículo aborda la infraestructura, la manera cómo el docente se relaciona con el chamo y están integrados plenamente toda la comunidad, incluyendo «personal docente, administrativos y cocineros y cocineras de la patria».

 

«Diversos sectores de la población a través de la consulta educativa propusieron esta transformación en liceos, porque ya no era adecuada para la formación de nuestros estudiantes en vista de que no respondía a las necesidades actuales de la comunidad y no daba los resultados pertinentes para fortalecer la formación», agregó.

 

Por su parte, la profesora de física e integrante de la Micromisión Simón Rodríguez, Arelis Gutiérrez manifestó estar ganada para implementar este nuevo proceso de transformación a partir del 26 de septiembre en su institución.

 

«Es importante esta transformación pues de ello depende la formación de los ciudadanos y ciudadanos que requieren la patria. Queremos que todo lo que aprenda el estudiante tenga un sentido para él. Estamos socializando el proceso curricular porque todos somos parte de esta nueva fase», apuntó.

 

Este lunes 19 de septiembre se instaló la comisión regional para el proceso de transformación curricular de educación media en el estado Miranda.

 

En el caso de Miranda, se inició este proceso en cuatro unidades educativas en tres eje: UEN Gustavo Herrera (municipio Chacao, eje Metropolitano), UEN 8 de Diciembre (municipio Pedro Gual, eje Barlovento), UEN 12 de Febrero (municipio Tomás Lander), y UEN Charavare (municipio Cristóbal Rojas), ambas instituciones del eje Valles del Tuy.

 

(AVN)