Rosa Luxemburgo nace un 5 de marzo de 1871 en la ciudad de Zamosc, ubicada en Polonia ocupada por Rusia, lugar donde su padre trabajaba como comerciante.

 

Rosa logró realizar estudios universitarios aun cuando la situación que se vivía era difícil. Es decir los prejuicios que prevalecían para la época y la discriminación que los zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista la obligó a refugiarse en Suiza, era muy joven contaba entonces con 18 años, allí pudo concluir con éxito sus estudios de Derecho.

 

Luchadora social, revolucionaria, participó en la fundación de la Social Democracia del Reino de Polonia y en el movimiento internacional de los trabajadores.

 

Defendió la idea de que el socialismo debería emerger de un movimiento común, voluntario y consciente de todos los desprivilegiados, lo que le valió ser encarcelada en varias ocasiones.

 

En 1898 se unió Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) asímismo tuvo gran participación en los diferentes debates teóricos que se desencadenaron desde la muerte de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

 

Junto a Karl Liebknecht encabezó protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por lo que fue detenida en 1915.

 

En la cárcel, Luxemburgo no paraba de escribir y difundía su pensamiento. Al conseguir su libertad en 1918, puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas, que fue transformada, en el Partido Comunista Alemán (KPD), el 30 de diciembre de 1918.

 

Dos semanas más tarde, el 15 de enero de 1919, la luchadora social fue detenida por los llamados “asesinos de uniforme”, quienes la interrogaron en el hotel Edén, de Berlín, donde fue tirada al suelo de un golpe y asesinada con un tiro en la cabeza, según relatos de la época.

 

Bertold Brecht escribió:

 

“La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

Dónde se encuentra es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha dicho

Los ricos del mundo la han extinguido”.

 

(elsiglodetorreon.com/LaIguana.TV)

 

 

ROSA-C.jpg