Dentro de la distribución presupuestaria que llevan a cabo las empresas en los planes económicos, el marketing digital acapara, actualmente, un importante volumen de recursos pecuniarios y de recursos humanos. La posibilidad de especializarte en este boyante campo con un master marketing digital incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad.

 

Dada la multiplicidad de posibilidades existentes para el desarrollo de las estrategias de marketing, esta disciplina se ha transfigurado en omnicanal, siendo la vertiente digital una de las que más peso comporta.

Algo que, por otra parte, no es de extrañar a tenor del grado de digitalización que caracteriza la sociedad actual. Los patrones de consumo marcan una clara inclinación sobre la prevalencia en el uso de dispositivos electrónicos por los usuarios a la hora de decantarse por algún producto o servicio.

 

Los expertos en esta disciplina, argumentan la necesidad por parte de las empresas de implementar estrategias de marketing online por su elevado impacto en la audiencia y por tanto, un elevado retorno de la inversión. 

 

Aunque los objetivos del marketing off-line y el marketing on-line sean equiparables, este último, cuenta con algunas funcionalidades que no están presentes en el marketing off.

 

Algunas de las más destacables son la capacidad de obtener datos objetivos de tus consumidores, como por ejemplo, las características sociodemográficas, sus gustos  o preferencias y un largo etcétera.

 

Esta posibilidad permite, a su vez, realizar segmentaciones cada vez que se realicen acciones de marketing, con el consiguiente ajuste del mensaje.

 

Esto antes de lanzar las estrategias, no obstante, cabe la posibilidad de monitorizarlas una vez se hayan hecho efectivas y medir los resultados que finalmente se obtienen.

 

En definitiva, se trata de una valiosa información que permite al profesional detectar aquello que no está funcionando y eliminarlo, así como identificar los elementos que son recibidos positivamente por los usuarios e incorporarlo en próximas campañas.

 

A rasgos generales, el marketing digital, se compone de las siguientes líneas de actuación.

  • Social Media

  • SEO (Search Engine Optimization)

  • SEM (Search Engine Marketing)

  • Páginas webs

 

Con estas acciones que se han explicado sumariamente, las empresas consiguen diferenciarse del resto de competidores logrando una posición en el top of mind de los consumidores, ganar seguidores y fortalecer la imagen de marca.

 

(euroinnova.edu.es)