cuadrosmolaws.jpg

Actualmente el Ejecutivo Nacional, de la mano de los gobiernos regionales, ha comenzado a promover la venta de productos importados directamente en los supermercados y establecimientos afines. El objetivo, indican las autoridades, es estabilizar los precios, contrarrestar el desabastecimiento de bienes básicos y hacer frente a la reventa de insumos en el mercado especulativo o bachaquero.

 

Los anaqueles, en este sentido, han sido abastecidos, por ejemplo, con mercancía brasilera o colombiana. Se trataría, pues, de un «plan de abastecimiento complementario» que busca surtir los principales mercados, con productos no elaborados en el país.

 

A pesar de dichos esfuerzos, cabe destacar, y según lo reseñado por el portal web hinterlaces.com, mucha de esta mercancía importada sigue siendo desviada y ofertada por los comerciantes informales a precios exorbitantes. Productos provenientes de Colombia y de Brasil, así como aquellos pertenecientes a la red Mercal, son adquiridos de forma descontrolada y revendidos muy por encima de su costo real.

 

A continuación, a modo de comparación, una breve Infografía en la que se muestran los precios a los que se deberían vender una serie de bienes básicos en el llamado «mercado complementario», y sus respectivos costos en el mercado especulativo o bachaquero.

 

(LaIguana.TV)

 

precios-mercado-y-bachaquero.jpg