El perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de dictamen.

 

Es aquella persona que le proporciona al juez dichos conocimientos científicos y/o tecnológicos, imprescindibles para resolver el juicio. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes, y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

El trabajo de perito consiste en demostrar, en base a la realización de un estudio exhaustivo del caso y con las pruebas pertinentes, las respuestas que el juez no ha podido obtener de otras fuentes para poder llevar a cabo la resolución efectiva del caso en el que se está trabajando. Estas pruebas, que serán redactadas y detalladas de manera clara y concisa por parte del perito o peritos a cargo, pueden ir también acompañados de fotos, objetos o cualquier otro tipo de prueba que el o los peritos consideren clave para que el juez pueda llegar a la resolución de dicho caso.

 

El medio de prueba creado por el perito son los dictámenes periciales, entendiéndolo como aquel medio de contenido científico-técnico, que realiza un técnico en alguna de las ramas de las ciencias, de las artes o del saber en general. Existe la posibilidad de que el autor del mismo pueda comparecer y ratificar en el juicio sometiéndose a las preguntas, observaciones y aclaraciones solicitadas por las partes y por el órgano judicial.

 

La profesión de perito judicial debe estar principalmente sujeta bajo unos escritos e inequívocos parámetros de objetividad, imparcialidad, así como independencia, ya que no basta única y exclusivamente con disponer de una formación adecuada. Existen diferentes tipos de peritos judiciales, aunque los más habituales son: criminalista, industria, medio ambiente, bienes inmuebles, comunicaciones, arte, salud y medicina, comercio, empresas, etc.

 

La información y opinión presentada por un perito judicial en los juicios son de gran importancia y tienen un papel crucial, ya que pueden ser testimonio trascendental para que un sumario tenga una sentencia justa y sensata, basándose continuamente en las pruebas reunidas por este profesional.

 

Te invitamos a visitar nuestra web euroinnova.edu.es en la que podrás consultar nuestro amplio catálogo de cursos, máster y programas de postgrado para que puedas elegir la opción más idónea para completar tu perfil profesional.

 

()