La Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) encontró este jueves por la mañana (horario local) a una joven con características muy similares a Sofía Herrera, la niña que desapareció en 2008 en un camping del distrito de Tierra del Fuego, al extremo sur del país, cuando tenía tan solo tres años. 

 

El hallazgo se produjo en la ciudad de Ayacucho luego de que los uniformados realizaran dos allanamientos en la zona, informa Ayacucho al Día. Aquel portal también destaca que la joven fue trasladada al Hospital Municipal y se espera que quede a cargo de la Justicia de Menores mientras se cotejan los datos para saber si se trata de la pequeña extraviada una década atrás. 

 

La denuncia habría provenido de algunos vecinos que se alarmaron ante el notable parecido de la chica. Por su parte, el juez que tiene a su cargo la causa judicial, Daniel Cesari Hernández, afirmó que «la Policía de Tierra del Fuego hará las pericias», cita TN. Así las cosas, se están analizando las huellas dactilares y plantares (manos y pies) para realizar las respectivas comparaciones. 

 

Por el momento, los funcionarios judiciales no difundieron nueva información acerca de estos análisis, pero se espera que los resultados se obtengan durante el mismo día. No obstante, el sitio especializado en temas judiciales Cosecha Roja destaca que los padres de la menor encontrada entregaron un documento de identidad perteneciente a la joven que no se correspondía con los datos del Registro Nacional de las Personas y se sospecha que sea falso. En ese caso, aumentarían las posibilidades de que sea, efectivamente, la chica buscada. 

 

La desaparición

 

El extravío de Sofía Herrera conmocionó al país suramericano. Ocurrió el 28 de septiembre del 2008 en un camping llamado John Goodall, a 60 kilómetros de la fría ciudad de Río Grande. La pequeña había sido llevada al lugar por sus padres, María Elena Delgado y Fabián Herrera, pero perdieron su rastro y nunca más la volvieron a ver. 

 

Herrera fue buscada por diversas fuerzas de seguridad, locales e internacionales; el FBI e Interpol también participaron de las tareas, sin éxito. En las últimas semanas, al cumplirse los diez años del caso, se había impulsado un megaoperativo policial de búsqueda para intentar dar con Herrera. A su vez, el expediente con más de 12.000 páginas de investigación sigue acumulando declaraciones de testigos.

 

Asimismo, para impulsar la ayuda ciudadana, las autoridades difundieron imágenes donde se ve cómo sería la joven en la actualidad, inspirados en una foto de cuando tenía tres años. Resta por ver los resultados del actual descubrimiento, ante la gran expectativa que despertó el caso en toda la nación.

 

(RT)