Hace 33 años, el 7 de enero de 1986, murió en la ciudad de México Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Juan Rulfo, a la edad de 68 años. El también fotógrafo había nacido en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

 

Considerado uno de los máximos representantes de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras “El Llano en Llamas”, compuesta por pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela “Pedro Páramo”, que gracias a esta última fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.

 

Rulfo se desempeñó como director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, presidente honorario de la Sogem y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

“Yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria, es la invención, la imaginación.”

 

Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Doctor honoris causa 1955 por la Unam; el Premio Xavier Villaurrutia 1955 por “Pedro Páramo”; el Premio Nacional de Letras 1970 y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

 

Hoy lo recordamos con una de sus frases más celebres, “El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre.”

 

(zonafranca.mx)