De acuerdo con los primeros reportes, el atentado de este jueves por la mañana en Bogotá, Colombia, fue perpetrado con 80 kilogramos de pentolita dentro de un vehículo.

 

La pentolita es un químico explosivo comúnmente usado para la minería a cielo abierto, subterránea y subacuática, para torpedos militares, y por su potencia también para ataques terroristas.

 

La directora del programa de química farmacéutica de la Universidad El Bosque de Bogotá, Vilma Pinzón Fajardo, explicó que el explosivo está compuesto por tetranitrato de pentaeritritol (PETN) y trinitrotolueno (TNT).

 

Precisó que la mezcla está hecha de 55 o 60 % de PETN y 40 o 45 % de TNT. La experta aseguró además que la pentolita es muy sensible.

 

“Puede explotar bajo el agua, se puede activar por impacto, por fricción o por calor y en algunos casos puede hacerse por iniciadores como detonantes eléctricos”, señaló.

 

Hasta el momento, no hay información oficial sobre lo que detonó el carro bomba en la Escuela de Policía General Santander que dejó más de nueve muerto y 50 heridos.

 

(LaIguana.TV)