El Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Mecanismo de Montevideo acodaron en la capital uruguaya trabajar juntos, pese a diferencias entre sus miembros, por una salida «pacífica y democrática» a la crisis que afecta a Venezuela.

 

«El GIC confirmó su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo con el propósito común de lograr una solución pacífica y democrática» para Venezuela, dice un borrador de la declaración final del encuentro, adelantado por el diario local El País, que no incluiría menciones a la palabra «elecciones».
 

«Si bien se asume que hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten un mismo objetivo, enunciado esta declaración», añade el texto.

 

Además, los miembros del GIC se comprometieron a movilizar más ayuda humanitaria para ese país caribeño.

 

El GIC «expresa su compromiso para movilizar más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela», dice el texto.

 

El GIC también enviará una misión técnica a Venezuela para coordinar la entrega de ayuda humanitaria.

 

Asimismo, el Grupo Internacional de Contacto pide establecer garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible. Además, llama a restaurar el Estado de derecho en Venezuela y reconocer a la Asamblea Nacional.

 

«Es crucial restaurar la democracia en todas sus dimensiones, respetar el Estado de derecho, establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y reconocer a la democráticamente electa Asamblea Nacional», según una declaración leída por canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
 

El GIC apunta a forjar un «abordaje internacional común» que permita «apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana», dice el segundo párrafo del documento.

 

La declaración del GIC, de 10 párrafos, fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

 

Bolivia, aunque hace parte del GIC, no suscribió el documento, mientras que México participó del encuentro pero decidió no integrar el Grupo de Contacto. 

 

Los medios tambien informan que el Grupo de Contacto realizará segunda reunión por Venezuela a principios de marzo.

 

(Sputniknews)