El comunicador y doctor en filosofía política, Miguel Pérez Pirela, realizó este jueves su programa “Desde donde sea” desde La Habana, Cuba, donde se encuentra participando en la Feria Internacional del Libro 2019. Durante esta transmisión abordó las tres diferentes posturas que desde afuera se plantean como posible solución a la situación de Venezuela.
 
 
El también director del portal LaIguana.TV indicó que la primera posición es la comandada por el presidente de EEUU, Donald Trump, según la cual la técnica de negociación es acorralar al adversario hasta el punto de provocar neurosis. “Podemos intervenir a Venezuela si Nicolás Maduro no se va del poder”, dicen constantemente los personeros del Gobierno gringo.
 
La siguiente postura es la asumida por países de la Unión Europea, “es la misma posición injerencista de Trump pero disfrazada con las buenas costumbre europeas”, comenta Pirela sobre los tres meses dados por la UE para que se convoquen a elecciones en Venezuela o de lo contrario la mesa estará servida para una intervención.
 
En el tercer renglón está la postura asumida por gobiernos como los de Colombia que “quieren una salida rápida ya. Hablan como Trump pero sin la fuerza bélica de los EEUU”, afirmó el comunicador social, quien forma parte del jurado calificador del premio internacional Contracorriente que se entregará en el marco de la Feria del Libro de La Habana.
 
“En las tres propuestas que nos colocan sobre la mesa se está diciendo desde afuera lo que los venezolanos tenemos que hacer y van en contra de la Constitución. En estas tres posturas los venezolanos prácticamente no tenemos nada que ver. El llamado es a que los problemas de los venezolanos lo tenemos que resolver entre nosotros mismos”, aseveró.
 
Por otra parte, Pérez Pirela se refirió a lo sucedido en Montevideo esta semana, donde después de hacerse público un documento dirigido a buscar una solución fundamentada en el diálogo y la negociación. “La UE da la sorpresa al día siguiente y contradijo a México y al Caricom, ahora, vuelven a hablar de unas elecciones obligadas y va en contra de la declaración de Montevideo”.
 
A continuación, el video para ver el programa en su totalidad.

 

(LaIguana.TV)