Cuadro-arte.jpg

Este 15 de diciembre se conmemora el natalicio de Cristóbal Rojas, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX,  autor de grandes obras como: Virgen de Chiquinquirá, Apuntes-Flores, La muerte de Girardot en Bárbula, La taberna, y El plazo vencido.

 

El autor de estas importantes obras nació en 1858 en la parroquia Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, hijo de Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo.

 

Bajo la tutela de su abuelo e impulsor de su talento, José Luis Rojas, Cristóbal empezó sus estudios básicos y en 1878, se traslada desde su natal Cúa, a la ciudad de Caracas, capital del país, a comenzar sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Rojas, un pintor de la talla de Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro; en sus inicios trabajó como ayudante en la decoración de la Catedral de Caracas, junto al pintor Antonio Herrera Toro, quien le confía las pinturas de las columnas y de los arcos de la cúpula central.

 

Para el año de 1883, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el pintor cueño expone su obra «La muerte de Girardot en Bárbula», y gana una medalla de plata y una beca para continuar estudios en Europa.

 

Cristóbal Rojas destacó entre los pintores de la época, por enfocarse en los temas relacionados con la miseria y la muerte. En general sus grandes obras se caracterizaron por denotar el dramatismo de su vida personal.

 

La vida de Cristóbal Rojas Poleo, transcurrió entre lienzos y colores convertidos en magia, y el 8 de noviembre de 1890 fallece en la ciudad de Caracas, Distrito Capital; y desde el 27 de diciembre 1958, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

Actualmente, en la subregión Valles del Tuy, uno de los seis municipios que conforman el eje del estado Miranda, (capital Charallave), lleva el nombre en honor al pintor cueño, quien vivió en Cúa, durante la existencia del Distrito Guzmán Blanco, integrado por Cúa, Charallave y Tácata.

 

El municipio Cristóbal Rojas, ubicado a una hora de distancia de la región de Caracas, fue fundado el 10 de octubre de 1988, cuenta con una superficie de 120 kilómetros y es uno de los 21 municipios que integran el estado Miranda, región centro norte del país de vocación agrícola, turística, industrial y comercial.

 

En esta localidad tuyera se encuentran importantes obras de infraestructuras tales como el sistema vial William Lara, el Parador Turístico Santa Rosa de Lima, el Parque Lineal Generalísimo Francisco de Miranda, el Aeropuerto Caracas (Oscar Machado Zuloaga) y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

 

(AVN)