Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, se negó a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Al responder a la pregunta de si considera a Guaidó ―autoproclamado presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones― como líder legítimo del país latinoamericano, Sanders respondió que no.

 

«No. […] Creo que existen serias preguntas sobre las recientes elecciones. Hay mucha gente que siente que fueron elecciones fraudulentas y creo que EE.UU. tiene que trabajar con la comunidad internacional para garantizar que haya elecciones libres y justas en Venezuela», declaró el político en una entrevista para Univision este martes.

 

En lo que concierne a Nicolás Maduro, Sanders cree que «claramente ha sido muy, muy abusivo», pero según su opinión es el pueblo venezolano el que tiene que decidir si debe dejar el poder o no, por lo cual instó otra vez a unas elecciones «libres y justas». El senador demócrata sostuvo además que EE.UU. «no debe usar la fuerza militar y volver a intervenir como lo hizo en el pasado en América Latina», poniendo como ejemplo a Chile, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

 

Sanders se postuló para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 tras perder la nominación por el Partido Demócrata en 2016 frente a Hillary Clinton, y es ampliamente visto como uno de los principales competidores frente a Donald Trump, pero su reciente entrevista ha indignado a los demócratas de Florida.

 

(RT)