GOBIERNO-GRINGO-C.jpg

Este martes, la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela ha emitido una comunicación en la que se rechazan las nuevas sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense, al tiempo que se fija postura frente a la injerencia en asuntos de política interna venezolana por parte de Estados Unidos.

 

Esto como respuesta a lo emanado este lunes por el Departamento de Estado de EE.UU., donde se anunciaron nuevas medidas y restricciones contra algunos funcionarios públicos venezolanos acusados de “corrupción” o de ser “violadores de derechos humanos”.

 

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro Moros rechazan de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional”, se puede leer en el comunicado de la Cancillería.

 

Ante los reiterados ataques que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente obrero, la cancillería y la diplomacia venezolana manifiestan su posición conjunta de rechazo frente al uso de los derechos humanos y su legislación como fachada de medidas injerencistas.

 

En el comunicado se señala que: “La reiteración de las medidas coercitivas unilaterales en los términos expuestos contravienen la voluntad de todos los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, (…) suscrita el 29 de enero de 2015 en la III Cumbre de Jefes de Estados de la Celac”, de manera que las nuevas represalias obvian no solo la opinión del pueblo venezolano y de los países del bloque latinoamericano, sino que dan muestras de que Estados Unidos no pretende retroceder en sus intenciones imperiales.

 

Esta acción se ratifica como parte del deseo del pueblo soberano que respalda el Gobierno democráticamente electo y legítimamente constituido de Nicolás Maduro: “El pueblo de Venezuela ratifica su independencia y soberanía. No reconocemos bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras”. 

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

Comunicado

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro Moros rechazan de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional.

 

La reiteración de las medidas coercitivas unilaterales en los términos expuestos, contravienen la voluntad de todos los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, en nuestras organizaciones de integración y unión, recién expresada en la declaración «de profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional» suscrita el 29 de enero de 2015 en la III Cumbre de Jefes de Estados de la CELAC. En el mismo sentido, los recientes pronunciamientos tanto de MERCOSUR como de UNASUR exhortaron al Gobierno de los Estados Unidos de América a «abstenerse» a aplicar sanciones unilaterales que además «no contribuyen a la estabilidad, la paz social y democracia».

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta la continuidad de las agresiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos intrínsecos al Derecho Internacional.

 

El pueblo de Venezuela ratifica su independencia y soberanía. No reconocemos bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras. Recordamos a Simón Bolívar cuando señalaba: «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la Libertad» y levantamos el grito libertario del Comandante Eterno Hugo Chávez cuando sentenció: «Venezuela no será una colonia norteamericana nunca más».

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar éstas medidas de agresión contra Venezuela.

 

Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores

  

(LaIguana.TV)