maestros1501172.jpg 

En su presentación sobre el tema educativo durante el mensaje anual a la nación, el presidente Nicolás Maduro instó al ministro de educación Elías Jaua, hijo de una maestra rural, a que tomara con fuerza los planes iniciados con la gestión de Héctor Rodríguez, destacando tres líneas de acción.

 

Estas líneas son: 1) la aprobación de recursos para la preparación de más de cuarenta mil docentes en programas de postgrado, a través de la micromisión Simón Rodríguez; 2) la cancelación de la jubilación como derecho inmediato de todas las maestras y maestros, para lo que se aprueban 25 mil millones destinados a cancelar las prestaciones de más de 39.000 trabajadoras y trabajadores de la educación jubilados entre 2014 y 2015; 3) y la aprobación de recursos para dar la titularidad a 45.632 maestras y maestros.

 

Nicolás Maduro hizo referencia a las cifras recibidas por Hugo Chávez en 1999 que daban cuenta de la instalación de un modelo social excluyente en Venezuela. Desde ese entonces se ha buscado erradicar esa lógica para la construcción de una nueva sociedad de valores, pasando de una educación pública que representaba el 40% de la oferta educativa general a un sistema que hoy representa el 82% de la oferta educativa del país.

 

Esto es un signo inequívoco de la existencia de una estrategia y un proyecto real para la democratización de la educación. En los últimos 15 años se ha logrado pasar de un unos dos millones a más de ocho millones de estudiantes en el sistema de educación pública.

 

Según las cifras aportadas por el Jefe de Estado hay más de 10 millones de venezolanas y venezolanos incorporados en el sistema educativo en sus distintos niveles, lo que representa un 34% de la población total. Esto obliga a sintonizar el modelo del desarrollo con las expectativas universitarias en función del nacimiento y consolidación de Venezuela como país potencia. La nación cuenta una matrícula en ascenso y que ahora es superior a los 2 millones 800 mil, siendo el 2016 el año más duro para la revolución, escenario en el cual Venezuela ha preferido aumentar la inversión social en educación universitaria gratuita y de calidad. 

 

(LaIguana.TV)