El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó este sábado un llamado a sus homólogos de México, Uruguay, Bolivia, así como a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a retomar la iniciativa de diálogo pactada en la capital uruguaya de Montevideo hace dos meses.

 

«Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!», expresó el presidente Maduro en una alocución pública.

 

¿De qué trata el Mecanismo?

 

El pasado jueves 6 de febrero, fue activado en Uruguay el Mecanismo de Montevideo, para promover el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela.

 

Esta reunión fue convocada inicialmente por los Gobiernos de México y Uruguay, al igual que también reunió a países que creen y defienden el diálogo como la única vía posible para resolver las diferencias políticas entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición.

 

La iniciativa internacional constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la nación suramericana.

 

Dicho mecanismo consta de cuatro fases para solucionar las controversias.

 

-Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.

 

-Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

 

-Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

 

-Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

 

¿Por qué se abandonó esta iniciativa?

 

Pese a que el Gobierno venezolano ha instado a la promoción de esta medida, sectores de la oposición venezolana y de la derecha internacional han respondido al llamado al diálogo con propuestas injerencistas y agresiones al pueblo de Venezuela.

 

Paralelamente el denominado Grupo de Contacto, anunciado a finales de enero por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió el 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo.

 

Este Grupo está integrado por ocho países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

 

En la reunión, se propuso una declaración injerencista, contraria a lo planteado por el Mecanismo de Montevideo, en la que se instaba a la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aún cuando la Constitución no estipula dichos comicios para este año, y el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria denunciada como una excusa para justificar una intervención en el país.

 

Ante este escenario los Gobiernos de México, Bolivia y los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), se negaron a firmar la mencionada declaración, destacando su posición de no injerencia en temas internos y a favor del diálogo entre las partes a través del Mecanismo de Montevideo.

 

(teleSUR)