El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este sábado que Rusia evalúa implementar una forma simplificada de concesión de la nacionalidad rusa a todos los ucranianos.

 

«Pensamos en conceder nuestra nacionalidad de una forma simplificada a los ciudadanos de Ucrania», ha señalado el mandatario ruso durante una rueda de prensa en Pekín, donde se está celebrando el 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.

 

En este sentido, Putin ha precisado que la decisión de Moscú de simplificar los trámites para solicitar la nacionalidad rusa a las personas que residen constantemente en algunas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk no fue «espontánea».

 

El presidente ha afirmado que antes de firmar el decreto al respecto en el Kremlin «han calculado todo», en particular, el número de personas que pueden solicitar pasaportes rusos y qué porcentaje de esta cifra serían jubilados, añadiendo que se trata una tercera parte del número total de los posibles solicitantes de la ciudadanía rusa.

 

Además, durante su discurso Putin no ha descartado una reunión con Vladímir Zelenski, que el pasado 21 de abril ganó las elecciones presidenciales en Ucrania al obtener el 73,22% de los votos. De acuerdo con sus afirmaciones, tendrán que discutir, sobre todo, la solución del conflicto en el este de Ucrania durante su encuentro, si este se celebra algún día.

 

Nacionalidad rusa más fácil para Donetsk y Lugansk

 

El 24 de abril, Putin aprobó un decreto que facilita el proceso de concesión de la nacionalidad rusa a los residentes de algunas áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk, zonas en guerra desde el 2014. Según la medida, los trámites de solicitud para la concesión de la ciudadanía rusa a partir de la aprobación del decreto no superarán los tres meses.

 

Por su parte, el inquilino del Kremlin precisó que la iniciativa tiene «carácter plenamente humanitario». «No tenemos ningún deseo de crear problemas al nuevo poder ucraniano, pero tolerar la situación en la que las personas que residen en las repúblicas de Donetsk y Lugansk estén completamente privadas de cualquier derecho civil, va más allá de todos los límites desde el punto de vista de los derechos humanos», afirmó.

 

(RT)