La Milicia Naval Bolivariana del municipio Valdez en Güiria, Sucre, desarrolla un proyecto de transformación de espacios baldíos  para convertirlos en huertos urbanos y paseos turísticos, con la finalidad de beneficiarse con los diferentes rubros agrícolas a los pobladores del sector.

 

Por ejemplo la Avenida Paria de Güiria, es uno de los espacios que ya están siendo transformados por el esfuerzo humano de más de 30 milicianos que directamente trabajan  en el lugar. Pero el proyecto cuenta con más 200 inscritos y 1500 pescadores incorporados que de manera progresiva irán embelleciendo los diversos espacios de la ciudad costera.

 

La Licenciada Norys Rodríguez, cabo primero de la Milicia Naval de Güiria, explicó que el propósito es concienciar a la ciudadanía de “cómo podemos transformar los espacios para beneficios de la comunidad, y al mismo tiempo producir alimentos, cumpliendo así con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro establecido en el Plan de la Patria”.

 

Esta iniciativa tuvo su epicentro en la avenida Paria del municipio Valdes del estado Sucre y la Vía Nacional Las Salinas.

 

En tal sentido, Rodríguez destacó que con este proyecto se demuestra que en Venezuela se pueden realizar  procesos productivos y de provecho sin ningún tipo de costo, debido a que se ha trabajado con materiales de pasivos ambientales con una visión integral de la parte ornamental.

 

Norys Rodríguez manifestó, que no sólo se ha sembrado productos agrícolas, sino también se logró embellecer el área para el disfrute turístico, acondicionando espacios para el esparcimiento y la recreación, aunado a la reactivación del alumbrado público con el apoyo del personal de Corpolec y el servicio de agua para el sistema de riego, lo que ha beneficiado a la población adyacente a la avenida Paria.

 

Entre los rubros sembrados –detalló Rodríguez -se encuentra el maíz, yuca, plátano, topocho, ají dulce, berenjena, pimentón y brócoli. También árboles frutales como mandarina, lechoza, mango, manzana de agua y limón.

 

Finalmente acotó, que el Proyecto Siembra para Güiria cuenta con el apoyo y respaldo del Comandante de la  Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica, Vicealmirante Fleitas Gorrín.

 

(LaIguana.TV)