The New York Times anunció que a partir del 1° de julio próximo suspenderá la publicación -en su versión internacional- de caricaturas con sátira políticas, luego de ofender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
 
 
La decisión del diario estadounidense obedece a una polémica que causó una de sus caricaturas que fue publicada en la sección de opinión en su versión internacional, donde aparece el Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, representado por un perro salchicha que le cuelga un collar con la estrella de David y que a su vez es tomado por el presidente Trump, caracterizado como una persona invidente que lleva una kipá en la cabeza.
 
 
 
La caricatura fue divulgada el pasado jueves 25 de abril y fue realizada por el ilustrador portugués António Moreira Antunes. El 29 de abril, el presidente Trump exigió al diario que pidiera disculpas, lo que terminó por suceder.
 
 
 
«The New York Times se ha disculpado por esta terrible caricatura antisemita, pero no se han disculpado conmigo por esto ni por todas las noticias falsas y corruptas que imprimen a diario. Han llegado al nivel más bajo de ‘periodismo’ y al nivel más bajo de la historia de The New York Times», dijo Trump en Twitter.
 
 
 
Por su parte el diario informó en un comunicado: «La edición impresa internacional del pasado jueves incluye un chiste antisemita (…). La imagen es ofensiva y publicarla fue un error de criterio», explica el rotativo, que decidió retirar la viñeta aunque en ningún momento pidió disculpas por ella.
 
 
 
Por esa publicación fueron despedidos los caricaturistas responsables de esa área Patric Chappatte y Heng Kim Song. El anuncio lo hizo el propio rotativo, que anunció la ruptura contractual con ambos trabajadores.
 
 
 
Chappatte lamentó en su sitio web el fin de su relación con el diario: «Son muchos años de trabajo deshechos por una única viñeta -ni siquiera mía- que nunca debería haber aparecido en el mejor periódico del mundo».
 
 
 
Agregó que lamentablemente este es «un mundo donde las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor. En el mundo demente en el que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. Y también el humor (…) Twitter es un lugar para el furor, no para el debate».
 
 
 
The New York Times aclaró que continuará publicando otros tipos de caricaturas. En 2018 el periódico ganó el Premio Pulitzer por una serie de viñetas políticas que representaban la historia de una familia de refugiados sirios.
 
 
 
(LaIguana.TV)