Ecuador examina las posibilidades de imponer una visa humanitaria a los migrantes venezolanos. El propósito argumentado por las autoridades ecuatorianas es identificar a venezolanos en ese país y promover una migración segura y ordenada.

 

Durante una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas, el canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que es necesario tomar medidas frente a la llegada de venezolanos y la decisión de Perú de imponer requisitos para su ingreso. Por eso, para Valencia el Gobierno ecuatoriano tiene la obligación legal de identificar a las personas que ingresan a su territorio.

 

Además, el diplomático ecuatoriano se refirió a un nuevo requisito, sin precisar una fecha de aplicación. Este documento no tendrá costo para los migrantes, pero será tramitado en plazos reducidos.

 

Valencia también destacó que, de acuerdo a “las cifras manejadas por el Ministerio del Interior, que es la autoridad de control migratorio, en este momento en Ecuador hay aproximadamente 285.000 ciudadanos venezolanos. Hay un margen de error de un 10-15% con lo cual la cifra se sitúa en 330.000 personas. De estos ciudadanos venezolanos, 120.000-130.000 ya tienen visado. Tenemos casi 80.000 casos en trámite”.

 

“Es una situación realmente emergente. Al Estado ecuatoriano le compete actuar”, de la mano con la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional, precisó. 

 

El pasado 15 de junio entró en vigencia la solicitud de un visado humanitario para los venezolanos por parte del Gobierno de Perú.

 

(LaIguana.TV)