El 27 de junio de 1818 fue fundado por El Libertador Simón Bolívar el Correo del Orinoco, un medio impreso que nació con la misión de consolidar la independicia de Venezuela del yugo español y que a su vez vino a contar la verdad del pueblo patriota, silenciado por el Reino de España.

 

Este jueves -27 de junio- se celebra en Venezuela los 201 años de la creación de este rotativo que marcó en la historia un precedente sobre el oficio del periodismo necesario y por tal razón su fecha de nacimiento es también referencia a la celebración del Día del Periodista.

 

Nacido como una herramienta de lucha de los republicanos para enfrentar a la Gaceta de Caracas, un impreso controlado por la colonia española, el Correo del Orinoco llegó a fomentar la batalla de las ideas en plena revolución por la independencia.

 

«Veo en este medio una gran utilidad como artillería del pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses. Con este periódico enfrentaremos las mentiras y frenaremos las calumnias de la Gaceta de Caracas, expresó Bolívar en referencia a la importancia del rotativo.

 

El Libertador creó este medio porque para entonces la única vía de información era la Gaceta de Caracas, un impreso que en palabras del mismo Bolívar, estaba empeñado en «engañar a sus lectores desvirtuando la verdadera información».

 

Desde entonces el Correo del Orinoco tuvo la misión de brindar al colectivo información real, veraz y oportuna. De ahí surgieron los primeros periodistas, quienes en su oficio debían mostrar con claridad, una información libre, educativa y luchadora.

 

Los primeros 133 números del Correo del Orinoco: 128 numerados y 5 extraordinarios, fueron publicados durante cuatro años, entre el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822. En esas publicaciones destacan decretos, proclamas y noticias difundidas en plenoi proceso de independencia de Venezuela.

 

El 27 de junio de 2009, en cadena nacional de radio y televisión con motivo de la celebración del «Día del Periodista» y como celebración del aniversario de la creación del Correo del Orinoco, el Presidente Huggo Chávez anunció el regreso del Correo, esta vez en formato impreso y digital con circulación diaria y a nivel nacional.

 

La tarea del Correo del Orinoco no ha terminado, hoy tiene el compromiso de informar con la mayor claridad posible en la misma lucha de hace 200 años por lograr consolidar la independencia de Venezuela de todo dominio extranjero.

 

(LaIguana.TV)