El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, publicó un artículo donde plantea una interrogante que se hacen todos los venezolanos: «¿Puede Venezuela superar la crisis?»

 

Para responder a tal pregunta, León afirmó que si es posible en un contexto donde todo es posible y la mayoría lo considere imposible.

 

En su artículo, describió lo que él considera el escenario más probable a ocurrir en Venezuela, a propósito de las sanciones implementadas por Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano.

 

«A diferencia de la visión de muchos colegas, mi opinión es que mientras más fuerte sea el deterioro, más primitiva sea la economía y más autocrático se vuelva el Gobierno, la probabilidad de su permanencia en el poder se amplifica» señaló León.

 

Asimismo resaltó que el modelo político económico de la Revolución Socialista se baja un sistema  primitivo y controlador que se ha afianzado con el recrudecimiento de las sanciones y pasó a atender a un porcentaje poblacional del 73%.

 

También añade que el fracaso de las protestas sociales tiene que ver mucho con la ausencia de participación de los estratos más pobres y causaron frustración y desánimo, lo que hace más difícil la aparición de la protesta como pivote de la acción opositora. 

 

Con mirada al exterior

 

El economista resaltó que las sanciones de Estados Unidos pueden generar ciertos cambios por parte del Gobierno de Venezuela pero no lo pondría en jaque como busca la presión internacional.

 

Admitió que el bloqueo a Venezuela afecta a sus habitantes pero no han funcionado para obtener cambios en los modelos políticos de los otros países donde se han aplicado.

 

León asegura que si la acción internacional se convierte más bien en una fuerza que fortalezca negociaciones entre la oposición y obligue al Gobierno a buscar otros espacios donde la oposición pueda entrar y tomar nuevos escenarios para trabajar por el país.

 

(LaIguana.TV)