El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que el Gobierno de su país apoya la ronda de diálogo que mantiene el Ejecutivo venezolano con la oposición en la isla de Barbados.

 

“Apoyamos la iniciativa de diálogo en curso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, así lo expresó el canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

En enero de 2014 se firmó en La Habana la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con la participación de 33 jefes de Estado y de Gobierno de la organización. La proclama ratifica el compromiso permanente de sus miembros para solucionar pacíficamente cualquier controversia, a fin de erradicar cualquier amenaza en la región.

 

Esta nueva ronda de diálogo entre representantes del Gobierno nacional y la oposición comenzó este lunes en Barbados. La agenda consta de seis puntos, incluyendo temas políticos, sociales y económicos, entre otros, como lo explicó el presidente Nicolás Maduro tras la primera jornada que calificó como exitosa. Los encuentros en Barbados son sucesivos de otras dos rondas que se hicieran en Oslo, Noruega en meses anteriores.

 

En los años 2014 y 2017 también se hicieron acercamientos infructuosos entre el Gobierno y oposición, el último con la participación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

(LaIguana.TV)