El vocero de la plataforma de Lucha Campesina, Jesús Osorio, celebró este miércoles el logro de acuerdos en relación a 15 documentos de 108 casos, al tiempo que destacó la necesidad de alcanzar una solución a los casos pendientes sin estar sujetos a “caprichos políticos”.

 

“Se lograron unos acuerdos, 15 documentos generados de una reunión de los 108 casos. Soplan vientos a favor”, destacó Osorio durante el espacio de la Iguana.TV En la pista, conducido por la periodista Mirelvis Guitérrez.

 

“Lo más relevante de aquí es que el movimiento campesino se sigue preguntado: ¿qué va a pasar con aquellos casos que ellos llaman emblemáticos? No podemos nosotros llamar un elemento emblemático por decir algo, el caso de Los Tramojos, que en todo caso no le brinda nada en positivo a la Revolución”, puntualizó el vocero de la plataforma de Lucha Campesina, después de 14 días de vigilia en el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

 

Es pertinente recordar que como parte de la lucha contra el latifundio, el predio Los Tramojos fue entregado a los campesinos por el presidente Hugo Chávez en el año 2011. Sin embargo, 7 años después, la Jueza Superior de la circunscripción judicial del estado Guárico emitió una boleta donde calificaba a las familias campesinas como ocupantes irregulares de este hato. Más de 40 familias han sido afectadas. Por esta razón, los campesinos solicitan a las autoridades que les sean devueltas las tierras que han trabajado.

 

“Caprichos políticos”

 

En este sentido, Osorio denunció que la resolución de los casos pendientes ha sido condicionada a una esfera política. “Se nos informó que habían casos que debían manejarse a nivel político. Bueno, allí es donde nosotros queremos enfatizar: la Revolución Bolivariana no puede sujetarse a lo que nosotros llamamos caprichos políticos, porque Chávez fue claro”.

 

“Nosotros no concebimos que vayamos a un escenario político a sentarnos con políticos que de manera caprichosa se quieren hacer o apadrinar ciertas cantidades de tierras (…) simple y llanamente porque hay unos intereses económicos que favorecen precisamente no al campesino, sino al latifundista. Todo lo contrario a lo que dice la Constitución”, manifestó el vocero campesino.

 

Osorio recordó que los campesinos le han expresado su apoyo y respaldo absoluto el presidente Nicolás Maduro, mientras le han planteado asuntos como “la tierra en manos de unos latifundistas que se hicieron de ellas, por documentos fraudulentos que hoy en día nos tienen en un entramado que nos obligó a venir a la institución Inti y tomarla”.

 

“Entonces, hay cuestiones políticas que dentro de la convicción revolucionaria no podemos permitir. Sentarnos con un político o en un escenario político-partidista para llegar y conseguir una solución a lo que está establecido en ley, en el Plan de la Patria y es un dictamen del presidente Nicolás Maduro nosotros allí no estamos de acuerdo y nos obliga a permanecer aquí hasta que nosotros en los próximos días veamos cómo desentramamos esto”, añadió el vocero campesino.

(LaIguana.TV)