El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) apoyan el proceso negociador entre el Gobierno Nacional y la oposición de Venezuela, bajo el auspicio de Noruega; al tiempo que destacó la necesidad de respaldar los esfuerzos de los venezolanos para resolver “por sí mismos y sin ninguna presión externa sus problemas internos”.

 

«Hemos reiterado, en la reunión de los cancilleres de los BRICS, nuestro apoyo de las negociaciones de Oslo, que comenzó a iniciativa de los mediadores noruegos entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana», expresó Lavrov, después de una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en Río de Janeiro, Brasil.

 

En este sentido, el canciller ruso precisó ante la prensa: “Está en marcha el proceso de Oslo donde participan los principales protagonistas, y apoyaremos cualquier acuerdo que logren”.

 

«Moscú oye y quiere oír las voces de todos los interesados en la resolución pacífica de cualquier problema, incluido el venezolano y los actores externos», indicó Lavrov.

 

Además, el diplomático ruso señaló que de acuerdo a los comentarios de las partes del proceso negociador, los diálogos en cuestión “tienen perspectivas”.

 

Por otro lado, Lavrov instó a que los actores externos respalden de forma activa el proceso de negociación de Oslo. También consideró a esta iniciativa como un “paso para lograr una resolución duradera impulsada por los propios venezolanos”.

 

Asimismo, el canciller ruso puntualizó la necesidad de «basarse en las normas del derecho internacional», así como «apoyar los esfuerzos de los venezolanos para resolver por sí mismos y sin ninguna presión externa sus problemas internos mediante negociaciones en estricta conformidad con la Constitución».

 

El pasado mes de mayo, se inició en la capital noruega, Oslo, los diálogos entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana. La nueva ronda de conversaciones se desarrolla en Barbados.

 

(LaIguana.TV)