Desde hace 16 días arde en llamas la Amazonía, tanto por el lado de Brasil como del de Perú. Ante el silencio de los gobiernos de estos países, en las redes sociales comienzan a elevarse voces a favor de que las autoridades y el planeta se unan para apagar el fuego que consume al llamado “pulmón del mundo”.

 

Con la etiqueta #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía) se viralizan en las redes sociales las imágenes de esta catástrofe de dimensiones mundiales, donde pueden observarse kilómetros de la Amazonía ardiendo, lo que ha puesto en peligro a millones de especies de fauna y flora y a las poblaciones autóctonas que habitan esta región.

 

Este año aumentaron en 82% los focos de incendio en Brasil, según datos del propio gobierno. Entre enero y lo que va de agosto de 2019 han ocurrido 71.497, en comparación a las 39.194 quemas ocurridas en el mismo período de 2018. Datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

 

«Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país», señaló en un comunicado un vocero de la organización Greenpeace en Brasil.

 

La Amazonía con sus 7,4 millones de km2,  es la cuenca del majestuoso río Amazonas, y también es la mayor región de bosque tropical del planeta. Se encuentra distribuida entre Brasil, con el 60%, Perú y Colombia.

 

Se considera “el pulmón del mundo” porque el aire que respiramos se purifica principalmente en este territorio, al absorber diariamente mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Por otra parte, es la mayor reserva ecológica del planeta donde viven cientos de especies animales y vegetales.

 

(LaIguana.TV)