En la ciudad brasileña de Natal se realiza una reunión con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de 14 países, quienes evalúan -entre otros temas- la situación de Venezuela. En ese encuentro, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, afirmó que la crisis en el país suramericano se convirtió “en una amenaza para la paz regional”.

 

“Hoy enfrentamos una crisis humanitaria sin precedentes, que es catalizada por la crisis en Venezuela y que amenaza la paz regional y presenta un desafío de seguridad generacional“, aseguró el militar gringo durante su participación en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC 2019).

 

En este sentido, conminó a los países latinoamericanos a unirse para responder de forma conjunta ante las amenazas de paz en la región, incluida la situación en Venezuela.

 

“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro de que podemos hacerlo juntos. Estamos aquí para centrarnos en cómo llegar a ser mejores y más fuertes”, aseveró Faller.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, afirmó que el grupo de militares reunidos busca coordinar planes conjuntos para enfrentar problemas comunes.

 

“A partir de los diálogos e intercambios que tendremos aquí, será posible identificar y dimensionar las amenazas corrientes, así como buscar soluciones comunes y nuevas áreas de cooperación que puedan garantizar buenas relaciones entre nuestros países”, aseguró Azevedo.

 

Esta es la sexta edición del evento y la primera organizada por Brasil. Las anteriores se realizaron en Chile (2014), Paraguay (2015), Uruguay (2016), Perú (2017) y Argentina (2018).

 

(LaIguana.TV)