El presidente de Irán, Hasán Rohaní, expresó dudas de que el país llegue a un acuerdo con Europa en los pocos días que faltan para el segundo plazo que se le dio para cumplir con sus compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), informa la agencia Mehr.

 

Por lo tanto, Teherán le da a Europa «otro plazo de dos meses para negociaciones, acuerdos y retorno a sus compromisos», ha anunciado el mandatario en una reunión del Gobierno.

 

El tercer paso

 

Después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015, Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington. Las autoridaes iraníes han advertidorepetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo si esto no sucede. En ese sentido, Rohaní anunció en mayo pasado que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA.

 

A principios de julio, Irán activó la primera fase de esta estrategia al suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, como lo estipulaba el JCPOA. La segunda fase ―enriquecimiento de uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el convenio― se realizó poco después.

 

En sus últimos comentarios, Rohaní sugirió que Teherán podría dar el siguiente paso muy pronto. Aunque no especificó cuál sería, insinuó que jugaría un papel importante en la transformación del programa nuclear de la nación.

 

«El tercer paso puede no ser llamativo en apariencia, pero es de una naturaleza extremadamente importante y acelerará considerablemente las actividades de la organización de energía nuclear del país», señaló el líder persa, agregando que «este paso es el más importante y sus impactos serán extraordinariamente enormes».

 

Un crédito de 15.000 millones de dólares

 

Francia sugirió previamente que ofrecerá a Irán 15.000 millones de dólares en líneas de crédito si Teherán vuelve a cumplir con el JCPOA en su totalidad. La medida ayudaría a Irán a aliviar las sanciones de EE.UU., dirigidas contra su sector petrolero y financiero.

 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, confirmó que el país volvería al acuerdo si la UE continúa comprando petróleo a Irán o proporciona la línea de crédito propuesta por París en un plazo de cuatro meses.

 

(RT)